Digitalizar procesos es una parte fundamental para las empresas en medio de la emergencia causada por le virus

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Sin duda alguna, la crisis derivada del covid-19 cambió la forma de entender el funcionamiento de las empresas y su rol en el mercado.

La época decembrina, además, traerá nuevos retos a los empresarios, pues se trata de una Navidad sin precedentes que deberá adaptarse a los condicionantes de la pandemia.

Por ello, análisis de la consultora Ey ofrecen varios consejos para enfrentar la virtualidad y los retos que el virus impuso sobre las corporaciones.
Para empezar, la velocidad y estabilidad son dos aspectos claves para incorporar en las operaciones, ya que la coyuntura obliga a que las empresas sean ágiles y receptivas con el fin de crear una estabilidad.

La digitalización es el segundo aspecto nombrado por Ey, ya que la pandemia obligó a que las estructuras empresariales se adaptaran a la virtualidad. Ahora, durante Navidad, el desafío está en mantener la productividad de manera remota y fidelizar a los clientes y su uso de los canales digitales.

Durante la emergencia ha quedado demostrado que la cooperación entre corporaciones es clave para mitigar los efectos de la crisis. Ey ha nombrado lo anterior como ”resiliencia sistémica”, la cual consta en conectar a las empresas en una red de apoyo para superar los problemas durante una época de gran movimiento comercial como lo es Navidad.

Steve Olivares, gerente general en SEO Solutions, también ofrece una serie de pautas para que las empresas puedan afrontar de forma correcta los retos de la comercialización en estas fechas de ventas de fin de año.

La primera está orientada a crear un ambiente navideño en el entorno de la empresa, pues las páginas web y sitios de venta, en caso de estar abiertos, deben estar en línea con la época.

Descuentos y promociones son dos aspectos importantes a tener en cuenta, puesto que el acceso a mercancía gratuita luego de varias compras, ventas a crédito y envíos sin costo son estrategias clave para atraer más clientes.
Olivares, además, asegura que organizar concursos interactivos puede ser una herramienta poderosa para atraer la atención de los clientes en los productos que ofrecen las empresas.

Las campañas emocionales también son otro factor a tener en cuenta, sobre todo, dada la coyuntura causada por el covid-19. Según el gerente, Navidad es una época con un énfasis en la familia, los niños y las expectativas para el próximo año.

Ey también puntualizó que las compañías que se diferencian de la competencia deben tener un alto grado de digitalización e innovación, dos factores cruciales para obtener ganancias durante diciembre.