.
CONSUMO Con la factura electrónica se ahorran costos y no se pierde validez
sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Delcop hace parte de las 56 empresas voluntarias las cuales dieron inicio al plan piloto del Gobierno en el que se pretende identificar, valorar y mitigar los riesgos que puedan surgir en desarrollo de procesos establecidos para la facturación electrónica y su masificación, según indicó la Dian.

Pero para los empresarios que aún no conocen el producto Delcop aclara los cinco mitos al rededor de la factura: 

1. La factura electrónica solo es para empresas. Va a ser adoptada por todas las empresas que facturen y sean seleccionadas o se acojan de manera voluntaria y luego sí será obligatoria.

2. Ya no será necesario el uso del papel. “El desmonte del uso del papel es un proceso natural en las empresas que orienten sus prácticas corporativas hacia la responsabilidad social con el medio ambiente. La factura electrónica contribuirá en dicho proceso”, dice el comunicado.

3. La facturación electrónica es más costosa. Al contrario, según cifras de la Dian, los gastos asociados a la facturación podrán reducirse 60%.

4. La ausencia de un sello físico resta validez a las facturas electrónicas. En ningún momento. Las facturas electrónicas contienen mecanismos técnicos de control adicional, como la firma digital y un código único por factura emitida y no pierde validez.

5. La facturación expone la información de las empresas. No. Los datos siempre están protegidos. Uno de los requisitos a los proveedores de servicios tecnológicos por parte la Dian es la adopción de normas certificadas de seguridad de la información.