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COMUNICACIONES

Cómo se pasó del zapping al streaming

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El zapping está pasando a la historia gracias a la evolución y la tecnología de compañías como LG Electronics, que tiene en su portafolio productos como el Magic Control

Pilar Roa

La manera en la que consumimos entretenimiento audiovisual ha ido transformándose sustancialmente en la medida en que pasan los años. Hay quienes afirman con nostalgia que “todo tiempo pasado fue mejor”; sin embargo, es preciso destacar cómo la televisión y nuestra forma de consumirla ha evolucionado, pues los cambios son innegables y aún así este dispositivo nos sigue acompañando con la misma relevancia de sus inicios.

La televisión como la conocemos nació en los años 20 como medio de comunicación de masas principalmente y tuvo durante todo el siglo XX un lugar privilegiado, no solamente dentro de las preferencias de las personas, sino en el espacio físico que ocupaba en los hogares. El televisor se ubicaba en la mitad de la sala principal, el lugar donde, por excelencia, se disponían los televidentes alrededor de ese objeto.

Una de las características más determinantes de la televisión de antes y que sorprendería a más de un niño o adolescente de hoy, es que existía una parrilla de contenido limitada y un día predeterminado para saber qué emitía cada canal, a qué hora y cuánto duraba cada programa. La manera de consumir contenido audiovisual estaba atada y dependía directamente de los canales, de su programación.

El zapping, práctica común e implementada por el televidente anteriormente, está pasando a la historia gracias a la evolución y la tecnología de compañías como LG Electronics que tiene en su portafolio productos como el Magic Control, que funciona con comando de voz, eliminando de esta forma la necesidad de presionar los botones del control remoto.

La evolución entonces es sorprendente y el contraste abismal, pues si visualizamos ese momento en donde toda la familia se reunía alrededor del televisor para escoger entre cinco canales y lo comparamos con una reunión hoy en día, cuando en lugar de sintonizar una telenovela podemos escuchar música, ver videos graciosos desde Youtube o, incluso, buscar tutoriales de cocina mientras se prepara la comida de manera simultánea, es posible dar cuenta de que pese al auge de lo digital y de los contenidos en la inmediatez, seguimos convocando nuestros encuentros con el televisor como elemento principal. Puede que ya no de la misma forma, ni para ver el mismo tipo de contenidos, pero la televisión continúa siendo en gran parte el centro de mando y entretenimiento de cualquier hogar.

Según cifras de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), el 97% de los hogares en Colombia cuenta con un televisor (2019) y para 44% de las personas, la televisión continúa siendo su principal fuente de entretenimiento. Asimismo, se evidencia que un 32% de los hogares colombianos cuenta con televisores SmartTV capaces de conectarse a internet y, en ese orden de ideas, el 42% de los hogares colombianos utiliza una o más aplicaciones (como YouTube y Netflix) para consumir contenidos audiovisuales.

Entonces, pese a que el entretenimiento en términos de contenidos audiovisuales se ha transformado de manera esencial, se evidencia una reinvención en los hábitos del consumidor: internet ha tomado protagonismo, por supuesto, pero contrario a relegar a la televisión, ha cambiado y enriquecido la manera en que las personas la consumen.

Las plataformas de streaming brindan a sus usuarios la posibilidad de consumir televisión (en todas sus formas) en cualquier momento, a cualquier hora del día, y el contenido que se desee, de acuerdo con sus preferencias, el tiempo que disponen para esta actividad y el dispositivo desde el que prefieran verlo.

Son los consumidores quienes ahora tienen en sus manos el poder, la independencia y la capacidad de decisión frente a lo que consumen, cómo se informan y cómo se divierten. Los mismos usuarios construyen su propio ecosistema de entretenimiento y no necesariamente debe estar compuesto únicamente de medios tradicionales o de redes sociales y plataformas digitales. La interacción y relevos entre uno y otro enriquecen la experiencia de los consumidores y esto es, en última instancia, lo que las marcas de tecnología deben tener en cuenta al momento de satisfacer sus necesidades.

Entendiendo esta serie de transformaciones y con el objetivo de atender y satisfacer las necesidades del consumidor actual, compañías como LG Electronics, con más de 20 años de trayectoria en Colombia y liderazgo en soluciones de tecnología para el hogar, están volcando todos sus esfuerzos en la innovación de sus productos agregando valor diferencial a su oferta.

Es el caso de la Inteligencia Artificial, uno de los mejores atributos de sus productos, especialmente de sus televisores. Gracias a la IA, el consumo de contenidos audiovisuales se transforma cada día más en una experiencia novedosa y menos en solamente “ver televisión”.

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