.
CULTURA

¿Cómo se arma y cuánto le cuesta un altar del día de los muertos al estilo mexicano?

lunes, 31 de octubre de 2022

El presupuesto puede oscilar entre $35.000 y $200.000 teniendo en cuenta que varias decoraciones las puede hacer usted mismo

Con disfraces vistos en las calles desde el viernes, Halloween pareció iniciar más temprano y este año, siendo víspera de otras celebraciones colectivas como el famoso Día de los Muertos en México. La tradición, que conmemora a los antepasados (e incluso mascotas) que ya partieron, tiene como eje central su altar. ¿Por qué se hace?, ¿Cómo se hace? y ¿Cuánto le vale?

Lo primero es la historia. La cultura mexicana ha mantenido esta tradición durante siglos, como parte de un sincretismo entre las creencias católicas y las de sus pueblos indígenas. Se dice que durante la noche de la celebración, entre el primero y el 2 de noviembre, los muertos regresan a la tierra, para compartir junto a los vivos y el altar evoca ese lugar de reunión y recuerdos.

Uno de sus elementos más importantes son las flores cempasúchil (que significa flor de veinte pétalos), tradicionales del país y la celebración en su color naranja vivo. Según la tradición, sus pétalos sirven de guía para que las almas regresen a casa durante la velada.

Este año, según cifras del Gobierno de México la producción llegó a 27 millones plantas, casi 40% más que el año anterior para suplir la demanda de los consumidores y claro, de la emblemática celebración. Siendo Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México, las ciudades con mayor producción.

En Colombia, dependiendo si la compra en vivero o en una floristería, puede encontrar este primer paso para su altar desde $7.000 hasta $22.000. Aunque el tono más tradicional es el naranja, también hay amarillas y rojas. En México se registran más de 27 especies.

Lo segundo en el listado son los banderines de papel picado para decorar el espacio del altar. En estos suelen incluirse figuras alusivas a los muertos que se va a conmemorar o las catrinas mexicanas. En caso de no conseguirlas fácilmente en el mercado puede hacerlas manualmente con papel seda o cartulinas de colores. Un paquete de seis pliegos de papel seda actualmente está en unos $3.000.

En el altar, también tendrá que añadir fotografías se sus seres queridos que ya partieron, preferiblemente en portaretratos para evitar que se dañen (el precio de estos puede ir desde $5.000) y como toque especial, elementos que los representen o que les hubiesen gustado. Por ejemplo, muchos de los mexicanos incluyen tequila y pan de muerto, que se hace con harina de trigo, leche evaporada, mantequilla y azúcar.

Además de las flores, el pan de muerto también tiene su auge en la celebración. Panaderías de barrio y en grandes superficies se encargan de suplir la demanda y lo bueno, para quienes disfrutan el producto, es que este sigue circulando en las estanterías y mesa durante toda la temporada navideña. En Colombia puede reemplazarlo por otras preparaciones como mogollas o mojicones desde $3.000 en las panaderías.

Finalmente, y para que su altar quede mucho más llamativo, puede complementarlo con algunas figuras alusivas y velas del aroma que usted prefiera. Muchas de estas decoraciones podrá hacerlas por su cuenta, o conseguirlas en grandes superficies (si aún no han volcado completamente a la mercancía navideña).

El precio, como ve, es bastante bajo, y podría oscilar entre $35.000 y $200.000 dependiendo qué tan creativo desee ser y qué tanto quiera decorar el espacio. Pero más allá de su carácter visual, la celebración permite recordar a los seres que ya partieron mediante de manera especial.

Esta tradición, que ya no solo se hace en México, ha tomado tanta fuerza que incluso sirvió de inspiración a Disney para una de sus películas más exitosas en los últimos años: Coco, que a nivel mundial logró recaudar más de US$807,8 millones en taquilla, y que si no la ha visto, podría dejarle más claro el porqué de esta celebración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522