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CONSUMO

¿Cómo es la compra de productos para el hogar por formato?

viernes, 25 de abril de 2014
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Sabrina Sesana

Los supermercados de barrio, de tamaño intermedio que generalmente solo tienen un punto de venta o máximo dos o tres sucursales y están relacionados con negocios familiares. Y las tiendas de barrio, formatos pequeños ubicados dentro de los barrios, administrados y a tendidos por una o dos personas.

Los supermercados o almacenes de cadena son utilizados para las compras del hogar principalmente en Bogotá (36%) y Cali (34%), ganando importancia en esta última ciudad frente a 2010. Destaca que en Barranquilla (18% vs. 26%) pierden importancia. 

En términos de edad de los compradores vemos que los segmentos de edad que más los frecuentan son 35 a 54 años (43%). Son utilizados por todos los niveles socioeconómicos con mayor concentración en los bajo y medio bajo. Al comparar frente a los formatos se evidencia que es el formato de mayor uso en los niveles medios y altos, y en la población más adulta (15%). 

El uso de supermercados de barrio para las compra de productos para el hogar destaca enBogotá (56%), donde es el de mayor frecuencia. Destaca su baja relevancia en Barranquilla (6%). Es un formato donde los compradores se concentran en edades de 45 a 64 años (51%), y en los niveles socioeconómicos bajos (52%). Llama la atención su crecimiento en los niveles altosy que tiene la mayor importancia para los adultos jóvenes (18-24 años).

Cuando analizamos las tiendas de barrio encontramos que destaca el uso de estas en Medellín, con un crecimiento significativo frente a 2010 (51% vs 27%); y seguida por Bogotá (23%). 

Sobresale que para Barranquilla (24%) es el de mayor uso  y para Cali (3%) el menos relevante. La edad de sus compradores va de 25 a 54 años (71%) y predomina en segmentos bajos, aunque llama la atención que en los niveles medios y altos tiene presencia en 10% de los entrevistados. 

Podemos entonces concluir que el comportamiento frente a los formatos es variado por ciudad, destacando el comportamiento tradicionalista de Medellín frente a las tiendas de barrio.

En términos de edad, es más clara la vinculación a estos formatos en edades de 25 años en adelante y esto se explica por la directa relación del momento de vida con la compra de productos para el hogar. Los niveles bajos tienden a ser más afines a formatos como supermercado y tienda de barrio, lo cual se asocia a las dinámicas de compra de bajas cantidades y a la posibilidad de realizar bajos desembolsos.

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