.
COMERCIO Colombianos invierten más en cocinar en casa que en ir a restaurantes
lunes, 26 de febrero de 2018

Durante 2017 la canasta de consumo masivo cerró con una caída de 1% en el volumen de compra.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Según un estudio de ‘Consumer Insight’ elaborado por Kantar Worldpanel los colombianos prefieren cocinar que asistir a restaurantes, como una táctica de ahorro. La razón, estaría relacionada con la entrada en vigencia de la reforma tributaria que subió el IVA a 19%.

Como una forma de ahorrar y evitar gastos innecesarios, las familias prefieren invertir en alimentos para preparar en casa. Es por eso que los canales de descuento aumentaron su participación de 8% en 2016 a 12% en 2017. La canasta de alimentos, en este segmento, pasó de 9% a 14%, las bebidas de 6% a 9%, los lácteos de 8% a 14% y el aseo personal de 7% a 12%.

Miguel De La Torre, director de nuevos negocios de Kantar, aseguró que “la canasta de bebidas fue una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio”. Sin embargo, productos como la gaseosa light aumentó su volumen 28% en 2017, al comparar con 2016.

Durante 2017 la canasta de consumo masivo cerró con una caída de 1% en el volumen de compra. Es decir, que el gasto promedio de los colombianos se mantuvo estable. Pero es de resaltar, la marcada disminución en las visitas a puntos de venta por la migración de los usuarios a las tiendas de descuento.

Eso podría responder a que “el año pasado estuvo marcado por la desaceleración del consumo y la migración a canales y marcas más económicas” dijo De La Torre.