MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante 2017 la canasta de consumo masivo cerró con una caída de 1% en el volumen de compra.
Según un estudio de ‘Consumer Insight’ elaborado por Kantar Worldpanel los colombianos prefieren cocinar que asistir a restaurantes, como una táctica de ahorro. La razón, estaría relacionada con la entrada en vigencia de la reforma tributaria que subió el IVA a 19%.
Como una forma de ahorrar y evitar gastos innecesarios, las familias prefieren invertir en alimentos para preparar en casa. Es por eso que los canales de descuento aumentaron su participación de 8% en 2016 a 12% en 2017. La canasta de alimentos, en este segmento, pasó de 9% a 14%, las bebidas de 6% a 9%, los lácteos de 8% a 14% y el aseo personal de 7% a 12%.
Miguel De La Torre, director de nuevos negocios de Kantar, aseguró que “la canasta de bebidas fue una de las más golpeadas por el efecto del IVA; aumentando su precio por encima del promedio”. Sin embargo, productos como la gaseosa light aumentó su volumen 28% en 2017, al comparar con 2016.
Durante 2017 la canasta de consumo masivo cerró con una caída de 1% en el volumen de compra. Es decir, que el gasto promedio de los colombianos se mantuvo estable. Pero es de resaltar, la marcada disminución en las visitas a puntos de venta por la migración de los usuarios a las tiendas de descuento.
Eso podría responder a que “el año pasado estuvo marcado por la desaceleración del consumo y la migración a canales y marcas más económicas” dijo De La Torre.
El fenómeno conocido como "retail therapy" también ha sido abordado desde una perspectiva neuropsicológica, donde se explica que el consumo activa el sistema dopaminérgico de recompensa