lunes, 8 de octubre de 2018

Consumidores se preocupan por procesos de restaurantes.

Francisco Staton

Cuatro de cada diez colombianos comemos fuera de casa al menos una vez por semana; lo que significa que los restaurantes somos parte de la cotidianidad de las personas.

Según la consultora Trendsity, 91% de los consumidores encuestados en América Latina se preocupa por los procesos de elaboración de la comida en los restaurantes que frecuentan; especialmente, por la limpieza en las cocinas, la higiene del personal y la calidad de los ingredientes.

Abrir la puerta de nuestras cocinas a los clientes parece un imposible. Sin embargo, hay que considerar que, según la misma encuesta, 86% de los consumidores confía más en aquello que puede ver.

Con ese espíritu, creamos hace cuatro años el programa Puertas Abiertas, por el cual han pasado ocho millones de personas en América Latina y, tan solo este año, más de 69.000 colombianos han hecho el recorrido.

Puertas Abiertas les permite a los consumidores, en cualquier momento del año, visitar nuestras cocinas y conocer en persona los procesos e ingredientes que usamos en nuestro menú. El resultado ha sido un aumento de la confianza de las personas que visitan McDonald’s. Después de un recorrido por nuestras cocinas, los consumidores incrementaron en 13% su confianza en los restaurantes de comida rápida y 80% considera que la visita es una forma de romper mitos sobre los procesos e ingredientes de nuestra comida.

El efecto no podría ser más claro, y por eso en McDonald’s creemos que Puertas Abiertas es una iniciativa que debería trascender nuestros restaurantes.

Tras el Día Internacional de la Transparencia, celebrado el pasado 28 de septiembre, nos aventuramos a proponer que todos los restaurantes del país abran la puerta de sus cocinas como una apuesta para fortalecer la confianza de los consumidores en nuestro sector.

Los colombianos quieren y merecen saber cómo y con qué ingredientes preparamos su comida: más de 2.300 personas, al momento de escribir esta columna, habían firmado una petición online que iniciamos; invitando a los restaurantes del país a unirse en este movimiento por una mayor transparencia en la cocina.

La celebración del Día de la Transparencia, declarado por la Unesco, promueve el derecho de los consumidores a saber y a acceder a la información que les interesa. Pero también es una oportunidad para los restaurantes, pues al permitirles conocer mejor nuestras prácticas y el cuidado que ponemos en preparar su comida, estamos fortaleciendo la confianza de los consumidores en nuestro sector. En McDonald’s ya dimos el paso y podemos afirmar que ha sido una apuesta ganadora.