.
CONSUMO

Claves para no equivocarse con los regalos de la oficina

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pilar Guzmán Lizarazo

Llegó la temporada de fin de año y con está época vienen las celebraciones y regalos que todas las empresas e instituciones hacen para reforzar sus lazos tanto al interior de sus organizaciones, como con sus clientes y aliados.

Pero hay algunas reglas de etiqueta y protocolo que se deben tener en cuenta a la hora de hacer celebraciones y-o enviar obsequios.

Las celebraciones empresariales y corporativas para este fin de año son cambiantes de acuerdo a la evolución de las sociedades, motivadas por las exigencias de los nuevos mercados. En las empresas se debe tener en cuenta este año:

El sentido colectivo sigue reinando, quiere decir que los regalos personales dentro de las empresas no se hacen; si es jefe comparta una torta, un desayuno o un almuerzo con el grupo que se ha seleccionado ya sea por afecto o por logros.

Si es un subordinado o un colaborador, no envíe regalos en su nombre y menos en el de su familia si no tiene la confianza o cercanía con el jefe, este generará compromiso de alguna manera y el resultado será el menos favorecido para quien lo regala.

Si es un colaborador para su jefe inmediato, donde hay confianza y camaradería, no de regalos a titulo personal, involucre a su familia también, los regalos no deben ser personales, debe regalarse algo para disfrutar con la familia. (como un juego de mesa, un pudín, un buen vino o licor). Como último detalle es importante no envolver lo que haya comprado en papel de regalo, solo coloque la tarjeta y una cinta de navidad, y preferiblemente no lo entregue en la oficina, déjelo en la vivienda familiar.

Si quiere tener una manifestación de aprecio en esta época con el presidente de la compañía, tampoco envuelva el regalo, solo coloque su tarjeta personal (no involucre a su familia) y tampoco deje el regalo en la vivienda familiar del presidente. Es más conveniente dejarlo personalmente en la oficina del Presidente.(así no lo atienda, no lo envie). Se deben regalar vinos o licores preferidos del personaje, habanos o puros de marcas muy reconocidas, están prohibicas las lociones, ropa; bonos o accesorios.

Si es entre compañeros, identifique rápidamente los gustos para regalarle algo que vaya a usar o disfrutar, hágalo a título personal, tampoco lo envuelva en regalo.

Ahora es importante tratar otro tema navideño que suele colarse en las organizaciones: ¿Cómo se deben celebrar festejos empresariales? ¿Que se puede hacer y que no?

Las actividades se deben celebrar fuera de la oficina o lugar de trabajo, depende del objetivo se busca el lugar adecuado, no debemos festejar en discotecas, lugares con mucho ruido, ya que el fin es integrar y no separar.

Invierta solo en la comida ya sea por medio de una casa de banquetes o su chef de confianza, si son mas de 15 personas, contrate un mesero, si son menos de esa cantidad atienda usted con su familia, ese detalle no se les olvidará a los comensales. Los cócteles de jugos sin licor son los reyes de esta época, en copas largas, pitillos y adornos tropicales, muchos colores. Involucre a los hijos en la preparación y en el desarrollo como anfitriones, si es en la casa, ellos disfrutaran y encontraran el sentido de la unión en esta época.

El protocolo para las celebraciones en casa
En esta época vuelven las reuniones en casa familiar. Cuando atendemos en nuestra casa no se hacen comidas formales, se debe ofrecer entremeses fríos y calientes. Si es invitado a una casa en épocas navideñas, se recomienda llevar un buen queso, un pudín, quiches, almendras en semilla bien empacadas, una botella de vino. No debemos llevar: chocolates, panes, galletas, aguardiente, flores mucho menos gaseosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comercio 13/07/2024 La preocupación de los hombres por su cuidado e higiene crece de manera exponencial

En los últimos años, el mercado de productos de cuidado personal e higiene masculino ha experimentado un crecimiento significativo, evidenciando un cambio en las percepciones sociales

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera