.
CONSUMO Cinco consejos para que optimice el uso de datos móviles en celular
viernes, 27 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Germán Picón, gerente de producto y datos de Claro Colombia le explico a LR como hacerlo.

Primero, según Picón, “el usuario debe contrastar sus necesidades con las ofertas de planes que existen en el mercado y elegir la que mejor se ajuste a él. Actualmente hay planes que van desde 500 MB mensuales, para los más prudentes en cuestión de uso, hasta 10 GB, para los internautas móviles más activos”.

Para que comience a ahorrar, identifíquese entre uno de los cuatro tipos de usuarios. Se encuentran los de consumo bajo, consumo medio-bajo, medio alto y alto.

Cada uno presenta necesidades diferentes de acuerdo al tipo de operaciones que realiza en el celular. Si es de los que solo usa aplicaciones como Whatsapp, es de consumo bajo, pero si usted es usuario frecuente de Youtube, descarga música o juega en línea, es probable que utilice más de 10 GB al mes y su consumo sea alto.

Así pues, si desea controlar sus gastos y optimizar los recursos disponibles, use la aplicación de monitoreo que ofrecen los operadores de telefonía celular. En el caso de que sea Claro, usted puede marcar el código *611# y le indicarán cuándo está cerca de completar 100% de los datos.

Otra opción, según el experto, es que a través de smartphones con sistemas operativo Android e IOS, que ahora cuentan con la posibilidad de configurar por defecto un aviso del teléfono después del uso de cierta cantidad de datos. Esto es totalmente configurable por el usuario, de acuerdo con la fecha que la persona elija, por ejemplo, la de corte de su plan de navegación, o cerca a la fecha de pago salarial.

Además, es común que los usuarios no se den cuenta cuáles son las aplicaciones que consumen gran parte de su plan de datos, las cuales generalmente están asociadas a las geolocalizaciones que se hacen a través de redes sociales, descargas de música, vídeos y archivos en los correos electrónicos, o la sincronización de los documentos con la “nube”.

Todos estos servicios cuentan, unos más que otros. Identifique cuales y procure utilizarlos cuando esté en un espacio con conexión inalámbrica a internet para que no consuma este servicio móvil y así tenga acceso a las aplicaciones indispensables.

Finalmente, Picón, remarca que “en una época, donde el uso de internet móvil ya hace parte de la cotidianidad de la gente y donde la tendencia es que todos estén conectados 24/7 a través de su móvil, es importante que el usuario tenga en cuenta estos consejos para que haga uso de este servicio de una manera cada vez más inteligente. Por eso, además de tener claras cuáles son sus necesidades de internet, para así adquirir el plan de datos pospago o los paquetes de navegación prepago adecuados, utilice las aplicaciones que le brindan los fabricantes y operadores”.