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CONSUMO

Cerveza artesanal gana mercado y consumo crece 30% al año

sábado, 11 de marzo de 2017
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Valentina Mugno P.

De acuerdo con las cifras de las distribuidoras y productoras, la cerveza sigue siendo la principal bebida alcohólica vendida. No obstante, las tipo artesanal han venido mordiendo mercado con un crecimiento de 30% al año.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), Martha Patricia González, “el consumo de alcohol en Colombia está concentrado en cervezas y aguardiente, en donde hay una tendencia importante de incremento. Sin embargo, las bebidas importadas y cervezas artesanales también tienen una tendencia al alza muy marcada”.

Si bien es cierto que 36.000 hectolitros anuales, es una cifra que aún no alcanza a competir con 21 millones de hectolitros de cerveza tradicional, empresas como Cervecería Colón, Palos de Moguer y Bogotá Beer Company (BBC), vienen realizando una buena tarea.

Ahora, el mercado tradicional lo sigue liderando Poker, Águila, Corona, Pilsen, Club Colombia, Costeña y Redds. Dichas bebidas son las cervezas que más se consumen en el territorio nacional. Después queda un pequeño porcentaje para opciones más sofisticadas como Anheuser-Busch InBev.

Gracias a este contexto es que celebraciones como la del 12 de marzo, día de los amigos Poker, se mantienen a través de los años. Esta fiesta se celebró el fin de semana pasado en Colombia y aumentó significativamente el consumo. 

“El gasto de alcohol en Colombia representa 60% por medio de la cerveza”, así lo dijo a LR el investigador de Fedesarrollo, Juan Gonzalo Zapata. 

Otras tendencias 

Si bien la bebida embriagante a base de cebada es la reina por excelencia no se puede desconocer que por detrás le siguen el aguardiente y otros productos destilados.

Según Acodil, dentro de los licores destilados, los más importados son whisky, vino, ron, tequila y después marcas como Smirnoff Ice y otras bebidas listas para tomar, en ese orden.

Se debe recalcar que el consumo de este tipo de licores se ha visto aumentado significativamente porque “los gustos de los colombianos también se están volviendo más sofisticados”, indicó Euromonitor International en un informe.

 A esto hay que añadirle que los supermercados e hipermercados se convirtieron en actores importantes para satisfacer la necesidad de consumo de estas bebidas alcohólicas, especialmente porque los establecimientos le han dedicando más espacio de estanterías.

Además, tiendas más especializadas como Vips ofrecen una experiencia diferente a los clientes porque no solo hay una muestra de diversos licores frente a sus ojos sino que hay a su disposición varios sommelier que aconsejan y presentan los productos desde una perspectiva más llena de experiencias.

“Llevo 25 años haciendo clientes” y por esa experiencia y la “exclusividad” de sus productos es que ha mantenido el nivel de lujo de Vips, indicó a LR su propietario, Álvaro Pachón.

Pese al alto consumo de licores extranjeros, la industria colombiana sigue tratando de establecerse en el mercado global, motivo por el cual las marcas locales se presentan en premios como el San Francisco World Spirit Competition o el Der Grosse Internationale Weinpreis.

Este es el caso de Coloma que embotella y distribuye ron Parce, reconocido por ganar el galardón de mejor ron del mundo en San Francisco. 

“Hay un mundo menos conocido en productos Premium como es el caso de los rones Coloma. Así que tenemos todo el potencial para hacer crecer nuestros productos y posicionar a Colombia como un país productor de licores Premium”, señaló a LR, Nairym Benítez, brand manager y sommelier de Coloma.

Además según Benítez el mercado local también tiene gran potencial ya que “si vemos las cifras del IWSR el consumo per cápita de licor está en 0,35 litros por persona, (esto no incluye la cerveza), de ser así estaríamos hablando de 5,09 lts por persona, por debajo de otros países de la región”, concluyó.

Preocupación del sector

Aún cuando el consumo de bebidas alcohólicas representa un gasto importante para los colombianos, de cerca de 30%, el aumento del impuesto de 16% a 19% de IVA, que comenzó a regir a partir del primero de febrero, tiene preocupada a toda la industria licorera porque puede disminuir el crecimiento general del sector y llevar a los consumidores a que caigan en los peligros del mercado ilegal de licores.

A las bebidas alcohólicas les fue bien en 2015

Según un informe de Euromonitor International, a pesar de la desaceleración de la economía del país en el año 2015, el volumen de las ventas de licores continuó en aumento por el lanzamiento de artículos nuevos y por el crecimiento de la demanda de productos premium. No obstante, ese no fue el caso de todos los licores. En ese mismo año, el ron y el aguardiente registraron descensos en sus ventas porque debieron enfrentarse a una competencia cada vez mayor por la importación de sus pares.

Las opiniones

Nairym Benítez
Brand manage de Coloma Ltda. 
“Los impuestos del sector licorero aportan a las finanzas  de los departamentos importantes sumas para financiar educación y salud”.

Julian Becerra
Fundador de Cervecería Moonshine
“La cerveza artesanal busca que la gente conozca la diversidad del sector. Los consumidores creen que la diferencia es solo el color”.

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