.
CONSUMO Celulares y tabletas lo que más llega al hogar
sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El más reciente estudio de BrandStrat hace un comparativo desde 2012 hasta 2015 evaluando, el conocimiento, presencia e intención de compra de muchos de estos elementos. Una de sus principales conclusiones es que los celulares inteligentes o smartphones y las tabletas son los que más crecimiento tuvieron en presencia en el hogar. 

“Los smartphones presentan un crecimiento de la tenencia en el hogar que con respecto al año anterior ha aumentado de 48% a 70% y la intención de compra de 10% a 17%, igual que el crecimiento de las tablets donde su avance en la tenencia del hogar ha pasado de 21% a 34% y su intención de compra de 4% a 15% esto debido a su versatilidad, comodidad y las funciones que actualmente tienen convirtiéndolos en productos atractivos para el consumidor ya que facilitan el desarrollo de las actividades del día a día”, cita el informe de la compañía.

Pero no solo estos equipos tienen importancia. El desktop o computador de escritorio muestra un crecimiento en cuanto a intención de compra de 4% a 11%, sin embargo, su presencia en el hogar se ha mantenido. 

“Este comportamiento puede deberse al alto desempeño que actualmente brindan ya que son elementos más robustos en cuanto a tecnología comparado con los computadores portátiles, lo cual sigue siendo atractivo para el consumidor pese a que se puede sacrificar comodidad en cuanto a portabilidad”, dijo Rafael López, director general de BrandStrat.

Algo similar ocurre con los televisores pues ya tienen una penetración en el hogar alta de más de 70% y conocimiento mayor a 90% por lo que la intención de compra es menor y solo se limita a quienes quieren innovar con formatos como los Smart TV o con dispositivos como el reproductor Blu-Ray.

Finalmente, en el tema de entretenimiento las consolas de video juegos, DVD, y dispositivos para ver televisión y películas online vienen ganando espacio en los hogares tanto por intención de compra en los últimos seis meses como en conocimiento. Si bien sus porcentajes llegan a máximos de 20% la tendencia es que con los avances en el sector este tipo de equipo tenga mayor presencia en los hogares colombianos. Por ahora, celulares y computadores están mandando la parada.