.
CONSUMO

Café y cabalgatas, entre los planes que ofrece el agroturismo

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El Eje Cafetero es la región que más ha aprovechado el interés tanto de nacionales como extranjeros por la cultura rural y las actividades que giran alrededor de ella. De acuerdo con Javier Antonio Mejía, presidente de la Cámara de Turismo de Risaralda, solo en este departamento la demanda crecerá 20%.

Aunque el concepto de agroturismo crece de la mano de la caficultura se ha diversificado hasta elementos como la cultura Llanera. Tal es el caso de Valle Verde, una empresa que ofrece planes de turismo ecuestre desde US$1.750 por persona por una travesía de ocho días que incluye actividades relacionadas con los caballos.

Sin embargo, si lo que le interesa es volverse un experto en café debe saber que más allá de conocer fincas productoras ahora puede pasar un día como caficultor y ver de cerca todos pasos del cultivo a la taza.

Por ejemplo, en la finca ‘El Ocaso’ se puede vivir la experiencia de la producción de café de categoría premium certificado. Además del ‘coffeetour’ se pueden hacer cabalgatas ecológicas y avistamiento de aves.

La experiencia de una finca cafetera en una casa tradicional de 164 años 
Vivir la experiencia de una finca cafetera como si fuera uno de los suyos es la especialidad de El Ocaso, donde los turistas podrán seguir de cerca la experiencia de una producción sostenible de alta calidad que cuenta con su propia marca premium. Uno de sus principales atractivos es una casa tradicional de tejas de barro rodeada por un jardín de plantas ornamentales con capacidad para 10 personas. Allí podrá sembrar su propio café, recolectarlo, transformarlo y degustarlo.

Tranquilidad y aventura
Construida en medio de una hacienda cafetera la finca hotel Bosque del Samán ofrece servicios como jacuzzi, turco y canchas de fútbol. Además, se pueden realizar actividades de aventura y vivencias experienciales (outdoor training).

Cultivo, barismo y cata de café 
La finca Monte Jazmín, ubicada en Pereira, ofrece un taller de experiencia de trilla, tostión y preparación de café con diversos métodos. Allí se ofrecen planes desde $30.000 por persona para un recorrido de tres horas o $300.000 el hospedaje grupal por noche.

Del llanero al arriero 
El tener una raza equina propia y mantener vivas culturas como la del llanero o la del arriero hacen a Colombia uno de los mejores destinos para hacer turismo ecuestre. La empresa Valle Verde ofrece planes de ocho días en Yopal, Cundinamarca, Boyacá y Cali.

La opinión

Gustavo Patiño
Propietario de Café Ocaso

“La tendencia de este negocio es a crecer porque incluso los nacionales conocen muy poco de café y al vivir la experiencia quedan fascinados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA