.
CONSUMO Café Devotion procesará un grano afrocolombiano
viernes, 5 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Desde hace más de 15 años, una población de 800 personas afrodescendientes está dedicada al cultivo del grano de café de una manera silvestre y menos contaminante, pues el proceso de siembra que realizan está libre de pesticidas, químicos, o cualquier otro elemento que pueda afectar la salud o el ambiente.

De esas hectáreas, ubicadas en la vereda Guamal de Supía en el departamento Caldas, saldrá uno de los granos especiales que actualmente procesa Café Devotion, una compañía que se concentra en la búsqueda de los mejores cafés de origen colombiano para su posterior venta.

“Cuando llegamos a la comunidad y conocimos su hermosa cultura e increíbles cultivos, sentimos una sensación única e inesperada. Fue como si nos transportamos a un bosque de hace más de 1.000 años en los que los cafetales estaban completamente tapados y rodeados por árboles y una vegetación diversa. Al probar el café, nos sorprendimos por su altísima calidad. Sin duda alguna, la naturaleza es sabor. Sin ella, el café sería insípido, y nuestro futuro ecológico, incierto”, expresó el gerente de calidades de Café Devotion, Nelson Vargas.

Esta alianza comercial se concretó gracias a la gestión de la chef colombiana Leonor Espinosa y de la fundación que dirige y lleva su propio nombre. Esta es la razón por la que 5% de las ventas que se logren con este café será destinado a la Fundación Leo Espinosa Funleo.

“Esta organización está comprometida con la promoción de una cultura alimentaria que valore el potencial de nuestra biodiversidad y celebre las diferentes identidades nacionales colombianas”, indicó la chef.