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CONSUMO

Boom en la oferta de donas se dispara con el anuncio de la llegada de Krispy Kreme al mercado

viernes, 27 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

Hace apenas unos días se conoció el acuerdo que permitió a la cadena multinacional de donas y café Krispy Kreme entrar a Colombia con ambiciosas expectativas, la razón: un mercado atractivo.

Así lo aseguró el presidente de la división internacional de la compañía, Jeff Welch, cuando se le preguntó por las razones de esta decisión. “Colombia ofrece una oportunidad atractiva con una economía en crecimiento y una larga experiencia con otras marcas internacionales”, dijo.

De hecho, el segmento de café y panadería es uno de los que mejor se ha comportado en los últimos años.

Uno de los casos más exitosos es el de la firma Donucol S.A., que trajo en septiembre de 1983 a la franquicia estadounidense especializada en donas Dunkin’ Donuts.

Su caso es una pista del provecho que cualquier compañía le puede dar a esa rosquilla de pan dulce que progresivamente se ha ganado un lugar en la dieta de los colombianos.

Miguel Merino, presidente de Dunkin’ Donuts en Colombia, explicó a LR que en lo últimos años han reportado un crecimiento promedio entre 8% y 12%.

Esta firma que nunca ha detenido su plan de expansión recientemente entró a participar en la costa caribe con un punto de venta en Barranquilla y han invertido importantes recursos en el último año para mantener ese ritmo.

Con respecto a la llegada de Krispy Kreme, Merino aseguró que no le preocupa. “No vemos el hecho como una amenaza, de hecho no consideramos que la cadena sea nuestra competencia, es nuestro colega”, aseguró al tiempo que indicó que solo le preocupa caer en la incompetencia.

Para Miguel Merino los nuevos actores no tienen porque alterar la actividad comercial, por el contrario, se mostró “lleno de orgullo y emoción porque el hecho de que lleguen otras empresas significa que han visto que nos va muy bien”.

Además, indicó que el hecho traerá un buen resultado para todos pues abrirá el mercado, permitiendo también que el consumidor “se beneficie con productos de buena calidad”.

Finalmente, resaltó que en el área metropolitana de Boston hay unos 700 Dunkin’ Donuts logrando una cuota de casi uno en cada esquina. “También hay tiendas como Starbucks y todos conviven sin problema”, concluyó.

De lo típico a lo tradicional
En Colombia hay más de 10 tiendas especializadas en donas, eso sin contar con la amplia oferta disponible en restaurantes, cafeterías y panaderías que van desde grandes cadenas hasta negocios de microempresarios.

El boom de las donas es tal, que los tradicionales panaderos han inventado su propia versión artesanal del producto, sin embargo, la receta original se diferencia de las demás por su riguroso proceso de elaboración.

Si bien es posible hacer una imitación con harina y mermelada, la dona, además de prepararse con ingredientes exclusivos para tal fin, atraviesa un proceso fundamental que hace que la masa crezca 1/4. Por ello el intento usualmente sigue siendo un churro, a pesar de la decoración.

También es importante el glaseado, es decir, la nieve blanca que cubre el aro y del cual la marca de donas colombiana Donut Factory está más que orgullosa.

Gerzon Camero, jefe de ventas de Nutrix, compañía que administra la cadena, destacó que la marca creada en 1986 es la única que en Colombia glasea sus donas únicamente con azúcar pulverizada, razón en la que residiría el secreto de su sabor.

“Manejamos una importante cultura de calidad en todos nuestros puntos de venta, no solo en la producción que actualmente tiene lugar en la fábrica ubicada en el barrio Chico en Bogotá, sino también en la rotación del producto. Ninguna dona dura más de tres horas en el mostrador, abastecemos dos veces al día cada punto para alcanzar ese propósito”, explicó Camero.

Asimismo, reveló que en Donut Factory el producto se elabora en una máquina especial, mientras que otras compañías más pequeñas están importando el pan precocido y moldeado y luego, de manera semindustrial le dan el terminado deseado.

“Nosotros somos más industrializados, nunca tenemos contacto con el producto, tanto el crecimiento de la masa como el glaseado es automatizado”, aseveró el vocero.

Esa estrategia no solo les ha valido la asignación de varias licitaciones públicas, además les permitió llegar a un acuerdo para ser proveedor exclusivo de Juan Valdez y actualmente están en conversaciones para hacer lo propio con la cadena internacional de café que comenzará a operar el próximo año en el país Starbucks.

También surten en cadenas como Oxxo, Drogas La Rebaja y están en acercamiento con grandes superficies como Cencosud, Colsubsidio y Olímpica y otros minimarkets de barrio para suministrarles donas empacadas.

Lo anterior con el fin de popularizar el producto, ponerlo a un precio más asequible y llegar a los estratos 1, 2 y 3.

“Para mantenernos en el mercado nos estamos preparando en consolidar canales tradicionales donde sabemos que las compañías extranjeras no son fuertes porque no los conocen”, concluyó Gerzon Camero, al tiempo que ratificó su competitividad.

El momento para que las empresas se reorganicen
El consumo per cápita de donas en Estados Unidos está en un promedio de 12 kilos y medio. En Colombia, según estudios de consumo de Dunkin’ Donuts apenas llega a 450 gramos. Las marcas han identificado un potencial importante que carece de distribución suficiente, debido a que la demanda está tomando mucha fuerza los actores del sector tienen claro que el reto está en organizarse y aprovechar el negocio. Sin embargo, la tendencia es internacional. El pasado mes de mayo una pastelería en Nueva York comenzó a vender un nuevo producto al que bautizaron como cronut, el híbrido entre un croissant y una dona. El producto de la pastelería Dominique Ansel ganó popularidad y en cuestión de semanas se extendió por varios países.

Las opiniones

Miguel Merino
Presidente de Dunkin’ Donuts

“Nos hemos mantenido durante 30 años en el mercado colombiano a través de un progreso permanente y un ritmo de crecimiento anual”.

Jeff Welch
Presidente de la división internacional de Krispy

“Colombia ofrece una oportunidad atractiva con una economía en crecimiento y una larga experiencia con otras marcas internacionales”.

Gerzon Camero
Jefe de ventas de Donut Factory

“Nos estamos preparando en consolidar canales tradicionales donde sabemos que las compañías extranjeras no son fuertes”.

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