.
CONSUMO Bogotanos prefieren la comida típica el fin de semana
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Mientras 59% de la población colombiana y los habitantes de las principales ciudades del país prefieren los restaurantes de comida rápida como opción para el fin de semana, la primera alternativa de los bogotanos son los lugares de comida típica, con 61% de participación.

Así lo señaló el último estudio de la firma de investigación de mercados BrandStrat, en el que también se evidenció que aunque en el total nacional los establecimientos de comidas típicas ocupan el segundo puesto del ranking, la participación solo llega a 44%.

La razón de ello es que en las otras ciudades principales, la predilección por este tipo de restaurantes es baja: 30% de los bumangueses, 22% de los paisas, 21% de los caleños y 8% de los barranquilleros respondieron que prefieren esta opción a las demás.

En el total nacional también se destaca cómo las heladerías y fruterías ganan fuerza como alternativa para comer durante el fin de semana, en relación con el periodo entre semana. Mientras que 21% de los colombianos la eligieron como su opción preferida para salir acomer sábados y domingos, tan solo 5% de los encuestados afirmó esta preferencia para ir de lunes a viernes.

Pero son los corrientazos los líderes durante los días hábiles, pues 57% de la población nacional afirmó que los prefiere a la hora de salir a almorzar.

En las ciudades principales esta alternativa se consagra como la ganadora entre semana, ya que ocupa el primer lugar en el ranking en Bogotá con 63%, en Medellín con 50%, en Cali con 41% y en Barranquilla con 79%. En Bucaramanga, los corrientazos como opción para comer durante la semana (43%) son solo superados por los establecimientos de comida típica, que registraron una preferencia de 53%.

Este estudio también midió cuáles son los horarios en los que los colombianos prefieren salir a comer los días sábados y domingos. En el total nacional se muestra que el almuerzo y la cena son los momentos en los que los encuestados salen a comer, registrando 41% de participación en cada caso.Si se revisan los resultados por ciudades se encuentra que 54% de los bogotanos prefieren salir a la hora del almuerzo, mientras que los paisas (66%), caleños (85%), barranquilleros (59%) y bumangueños (59%) optan por salir a la hora de la cena.

De acuerdo con los realizadores del estudio, “esto podría ser explicado por el clima de cada ciudad, y más si en la noche nos encontramos con un ‘aguacero’ típico de la capital”.

El informe concluye que cada tipo de comida responde a una necesidad. Los corrientazos son una buena solución entre semana a la hora del almuerzo, especialmente para aquellos que trabajan, estudian o están fuera de sus hogares. “Pero cuando hablamos del fin de semana, las comidas rápidas son una alternativa atractiva al ofrecer variedad, ser práctica y adicionalmente, al ser ideal para ir en familia dado que gusta a los hijos”.