.
TURISMO Así está la oferta para viajar en Semana Santa con las diferentes aerolíneas que operan en el país
lunes, 17 de febrero de 2020

Medellín es el destino más económico para viajar durante Semana Santa y Cartagena, el más costosa. Ciudad de México es la mejor opción internacional

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián MolanoVocero de Wingo

    “Nuestra clave es la libertad que ofrecemos a nuestros viajeros para que configuren su experiencia y así ofrecer tarifas bajas, incluso, en temporadas como Semana Santa”

  • Román JoyaCountry Manager de Almundo

    “Tradicionalmente en Semana Santa se viaja a destinos nacionales. Sin embargo, a la fecha los destinos internacionales representan 52% de reservas”.

Otro dato a destacar es que al igual que el año pasado la anticipación de la compra ha sido de tres meses. Durante enero del año en curso, se realizaron 57% de las reservas para viajar durante la semana mayor.

“Aunque normalmente la Semana Santa es una temporada en la que se viaja más a destinos nacionales, hasta la fecha son los destinos internacionales los más reservados representando 52%, el restante 48% es a destinos nacionales. También hay que tener en cuenta que esta es una época en la que muchos viajeros se movilizaron por tierra y viajan dentro del país”, dijo Román Joya, country manager de Almundo.

A la hora de comprar tiquetes es importante tener en cuenta que, a mayor demanda, es probable que los precios se incrementen. Esta regla repercute en el valor de tiquetes aéreos, hoteles, traslados, entre otros, sobre todo en época de temporada alta, como por ejemplo, Semana Santa.

Por esto, la clave para conseguir tiquetes con precios asequibles es comprarlos con antelación. Así lo recomienda una de las aerolíneas de low cost. “Desde Wingo, sugerimos hacer búsquedas y comprar pasajes con al menos dos meses de anticipación, para así acceder a precios aún más bajos a los que normalmente ofrecemos”, dijo la compañía.

Para esta Semana Santa, Wingo ofrece destinos nacionales como Cartagena, por ejemplo, desde tan solo $94.278 por trayecto; y en cuanto a destinos internacionales, “tenemos tarifas desde US$142 ida y regreso. Ambos precios, así como todas nuestras rutas, con todas las tasas e impuestos incluidos y con 16 kilos de equipaje incluidos. Esto disminuye el gasto de los viajeros durante esta temporada alta porque no tienen que pagar adicionales y pueden llevar un equipaje de mano de diez kilos y un objeto personal de seis kilos”.

Un sondeo realizado por LR el jueves 13 de febrero en las páginas de las principales aerolíneas que tienen presencia en Bogotá tomó los destinos nacionales e internacionales preferidos por los colombianos para viajar durante la semana mayor, desde el domingo cinco de abril hasta el sábado once.

En destinos nacionales se evidenció que Medellín es el lugar más económico para viajar, con un valor mínimo de ida y regreso por $173.430 por Avianca y un máximo de $327.801. Viajando con Latam Airlines, sin embargo, en aerolíneas como Copa Airlines ya no hay disponibilidad para estas fechas.

Cartagena, por el contrario, es del destino nacional más costoso con un valor promedio de ida y regreso por $630.000, siendo Avianca la aerolínea más económica.

Respecto a los destinos internacionales, Ciudad de México es una de las ciudades más económicas para viajar durante esta fecha.

Para este destino se pueden conseguir tiquetes de ida y regreso por $1,6 millones con la aerolínea de Avianca y los más costosos los tiene Latam Airlines por $2,4 millones.

El destino internacional más costoso es Miami, con un valor máximo de $7,6 millones viajando con Latam Airlines y un mínimo de $2,6 millones con Copa Airlines.

Cabe resaltar, que para este destino ya se encuentran algunas aerolíneas con todas las sillas vendidas para las fechas de Semana Santa.

“Para la temporada de Semana Santa los viajeros de Viva Air podrán encontrar tarifas ida y vuelta desde $127.000 Medellín - Bogotá; desde $202.000 Cali- Cartagena; desde $246.000 Medellín- Barranquilla; y $330.000 Bogotá- Cartagena. Nuestra recomendación es comprar los tiquetes con anticipación en www.vivaair.com para encontrar buenos precios y aprovechar las constantes promociones que estamos sacando”, dijo Lisa Mota-Pinto, vicepresidente comercial de Viva Air.

Los expertos coinciden en que se debe tener en cuenta que la estacionalidad del sector aéreo va más allá de la temporada alta y hay datos como el día y la hora que también tienen una importante incidencia en los precios. Además, en el sector aéreo las tarifas promocionales se activan en el mercado con anticipación, un mes en rutas nacionales, y tres meses, aproximadamente, en internacionales, para que las operaciones sean sostenibles y puedan llevarse a cabo.

Y aunque no es comprobado, otro consejo que dan algunos expertos de viaje es que siempre se debe buscar por una ventana de incógnito para que no deje rastros de su búsqueda, y así no puedan hacerle el famoso remarketing, con el que puedan subir precios.

No deje todo para lo último, pues a medida que se acerca el vuelo sube el precio, de esta manera, si se quiere una buena tarifa se debe comprar el tiquete con antelación.