.
Don Omar lidera entre los artistas más escuchados en Colombia, pero que aún no incluyen al país en sus giras.
ENTRETENIMIENTO

¿Qué artistas deberían venir y hacer un concierto?

viernes, 13 de junio de 2025

Don Omar lidera entre los artistas más escuchados en Colombia, pero que aún no incluyen al país en sus giras.

Foto: Gráfico LR

Cantantes como Don Omar, Anuel AA y Camila Cabello están en la lista de los más escuchados en el país en Spotify, pero que aún no han pisado los escenarios locales

La industria colombiana de entretenimiento muestra un fortalecimiento constante, sin embargo aún hay artistas que no han incluido al país en sus giras actuales y próximas, a pesar de estar dentro de la lista de los más escuchados en aplicaciones de streaming.

Carlos Ardila, lead editorial de música en Spotify, aseguró que desde la plataforma han “identificado una tendencia clara en Colombia y es que millones de fans escuchan a diario a artistas internacionales que aún no incluyen al país en sus giras actuales o próximas”, dijo.

Don Omar lidera entre los artistas más escuchados en Colombia, pero que aún no incluyen al país en sus giras.
Don Omar lidera entre los artistas más escuchados en Colombia, pero que aún no incluyen al país en sus giras. Gráfico LR.

Entre estos artistas se encuentra el cantante de reggaetón Don Omar, quien es escuchado en toda Colombia. El país es el tercero que más lo escucha a nivel global, teniendo una audiencia en la que 44% son menores de 24 años, siendo esta una nueva generación de fans.

El artista además aparece en 4,3 millones de listas de reproducción creadas en el país y cada hora se reproducen 13.000 canciones suyas, estando durante 2024 por 48 días seguidos en el Top 50 de Spotify Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ardila, Líder editorial para la región Andina en Spotify
  • Carlos ArdilaLead editorial de música de Spotify

    “Hemos identificado que en Colombia hay millones de fans que escuchan a diario artistas internacionales que no incluyen al país en sus giras actuales y próximas”.

  • Gabriel Garcia CEO Paramo
  • Gabriel GarcíaCEO de Páramo Presenta

    “Uno de los mayores retos es seguir fortaleciendo la red de escenarios del país. Tanto espacios públicos como privados, de diferentes formatos y para todo tipo de públicos”.

En representación del mismo género musical está Anuel AA, quien ha logrado mantenerse en el Top 50 de Spotify Colombia durante casi todo 2024, siendo el país el cuarto que más lo escucha a nivel global, y Bogotá la segunda ciudad donde más se reproduce su música, sonando 321 canciones por minuto. Además, de su audiencia, 52% son jóvenes menores de 24 años.

Otro de los géneros musicales que entran al listado es el pop, con representantes como Billie Eilish, Camila Cabello y Sabrina Carpenter. La primera tuvo un crecimiento de 80% en reproducciones durante el último año en Colombia, con una audiencia joven entre 18 y 24 años (42%), posicionándose como una de las artistas de pop más escuchadas en el país tras reproducirse 5.460 canciones suyas por hora y estar en más de 2,3 millones de playlists creadas.

Camila Cabello, aunque ya visitó el país como telonera de Coldplay en 2022, es otra de las que debe un concierto, pues en Colombia cada hora se reproducen 900 canciones suyas, estando presentes en 1,5 millones de playlist, cautivando a una audiencia que es 73% menor de 34 años de edad.

Sabrina Carpenter, otra de las artistas de este grupo de pop, fue la que más presentó crecimiento en su audiencia en los últimos 12 meses, aumentando sus oyentes en 311%. En Colombia se reproducen 2.220 canciones suyas por hora y su música está en más de 830.000 playlists de fans colombianos.

Pasando a otro género, se encontró que en el país el rock es otro de los favoritos y en cuanto a bandas, Metallica está entre las más reproducidas. A pesar de que ya visitó el país en una de sus giras, esto fue hace más de 10 años, por lo que los fans, que reproducen 1.860 canciones de la banda por hora en el país, los aclaman, tanto que Bogotá entra en el Top 10 de las ciudades que más los escuchan en el mundo, ocupando la séptima posición a nivel global. Además, su audiencia es 60% menor de 34 años y guarda sus canciones en 1,1 millones de playlist creadas en Spotify.

Otro de los géneros es el K-Pop. “El K-Pop también es una tendencia que se hace sentir. Blackpink y BTS tienen a Bogotá entre las 20 ciudades que más los escuchan a nivel global, con miles de reproducciones por hora y un público que, en su mayoría, aún no ha tenido la oportunidad de verlos en vivo”, aseguró Ardila.

Blackpink, por su parte, es una banda que tiene un ejército sólido de fans en el país. Bogotá está dentro de las 20 ciudades que más la escuchan en el mundo, y en Colombia cada hora se reproducen 1.020 canciones del grupo y las cuales hacen parte de 730.000 playlists creadas por sus seguidores en Spotify.
BTS también mantiene su poderío. Bogotá ocupa el lugar 19 entre las 20 ciudades que más reproduce su música y cada hora 4.140 canciones son escuchadas en el país. Los temas de la banda están presentes en 1,2 millones de playlists creadas por los fanáticos.

¿Por qué no vienen al país?

Después de conocer estas cifras, la pregunta es solo una, ¿por qué estos artistas no vienen al país? Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, indicó que las razones puedes ser varias, entre ellas los formatos de esas giras y los costos, pero también aseguró que actualmente “95% de las grandes giras que pasan por el continente tienen fechas en Colombia, inclusive por encima de mercados más grandes como Chile o Argentina”, dijo.

Así mismo, para García uno de los retos para que en Colombia crezca cada vez más la industria de espectáculos está en ampliar la oferta de escenarios.

“Sin duda, uno de los mayores retos es seguir fortaleciendo la red de escenarios del país. Tanto espacios públicos como privados, de diferentes formatos y para todo tipo de públicos. También hay grandes oportunidades en la articulación con las diferentes entidades estatales y territoriales, la formación de nuevos públicos y la alianza con marcas de diferentes categorías”, aseguró García.

Además, recordó que la industria de los espectáculos en el país atraviesa un buen momento, como también la nueva oferta de espacios para ellos.

La industria del entretenimiento crece

Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, aseguró que la industria de entretenimiento en el país se está revitalizando, esto gracias a la profesionalización de proveedores técnicos y logísticos, además del “crecimiento de promotoras locales y la llegada de promotoras internacionales, la cultura de conciertos del público y el cambio de mentalidad de las marcas patrocinadoras”, indicó. Como otro de los factores que influyeron en este crecimiento, García mencionó el fortalecimiento de la infraestructura para conciertos y la Ley de Espectáculos Públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 01/12/2025

Claves a tener en cuenta para conseguir las colecciones de invierno a buenos precios

Echeverri también recomienda seguir de cerca las tiendas de ropa que cuentan con ventas de mid-season, las cuales se suelen fusionar con la primera ola de rebajas

Comercio 01/12/2025

Hasta 77% de colombianos exige etiquetas más precisas a la hora de hacer compras

El segmento de la alimentación saludable ya genera US$1,09 billones y pone a las grandes corporaciones a decidir si renuevan o amplían sus portafolios