.
FINANZAS

Comprar a crédito va a salir caro en 2017 por la subida de las tasas de la usura

lunes, 2 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Todo esto luego de que la Superintendencia financiera informara que la tasa de usura que aplicará para el primer trimestre de 2017 será de 33,51%, 52 puntos básicos por encima de la actual, que está en 32,99%.

La finalidad de la tasa de usura es fijar un nivel máximo por encima del cual ningún banco puede cobrar intereses en los créditos de consumo y comercial. Es por esto que el hecho de que suba o baje tendrá un impacto directo en los consumidores. De esta forma, al menos en los primeros meses del año, los colombianos tendrán que hacerse a la idea de que si piensan hacer compras a crédito las tasas de interés se mantendrán en un nivel elevado.

Adicionalmente, el ente regulador indicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,34%, lo cual representa un aumento de 35 puntos básicos en relación con la anterior certificación 21,99%.

Sin embargo, se espera que a partir de marzo empiece a verse una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, todo por cuenta de que el Banco de la República comenzó a bajar sus tipos de referencia en la última reunión de su junta directiva del año pasado.

Los bancos con más tarjetas de crédito

Para el mes de octubre de 2016, el número de plásticos de crédito en Colombia llegó a 14,5 millones. Por establecimientos financieros, la entidad con mayor número de tarjetas es la Compañía de Financiamiento Tuya S.A (tarjetas Éxito) con 2,35 millones; le siguen el Banco Colpatria, con 2,32 millones; Bancolombia, 1,9 millones; y Banco Falabella, 1,4 millones.

En cuanto a los montos de deuda, divididos por establecimientos financieros, de los $25,2 billones, Bancolombia tiene un saldo de tarjetas de crédito de $4,15 billones; le sigue el Banco Davivienda con $3,79 billones; Colpatria tiene un saldo de $3,65 billones; y el Banco de Bogotá tiene $2,51 billones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 21/08/2026

¿Qué deben tener en cuenta los afiliados para solicitar el retroactivo pensional?

El valor acumulado depende de la fecha en que se causa el derecho y de lo establecido en la resolución de reconocimiento, por lo que los afiliados deben revisar el periodo liquidado y el monto de la mesada

Bancos 24/08/2026

Operaciones de pagos de PSE alcanzaron récord en época de declaración de renta

Los afectados ubicados en las principales zonas del sismo tendrán un plazo especial; el resto del país mantiene su obligación según las fechas estipuladas

Bolsas 21/08/2026

Analistas explican por qué se podría dar un posible repunte del dólar para fin de mes

Según una encuesta realizada los analistas proyectan un repunte del dólar al cierre de agosto en $3.150, un alza frente a mínimos de esta semana de $3.033