La “nueva normalidad” al estilo francés

miércoles, 3 de junio de 2020

En medio de la reapertura de sectores como el de bares y de restaurantes, algo que en el país aún se ve lejano, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, socializa lo que para ellos es la “nueva normalidad”. El funcionario sostuvo una reunión con restauranteros en el Cafe des Phares en la plaza de la Bastilla en París. ¿Cuándo se verá un encuentro así en Colombia (GF)

La Unal fue otra vez aprobada
En medio de la crisis generada por la pandemia, la Universidad Nacional recibió la certificación para su Sistema de Gestión de Calidad otorgada por la firma internacional Bureau Veritas S.A. Esto reconoce la calidad de la institución en Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Artes y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias Puras. (MC)

Otro ministro ad hoc en la crisis
El último decreto con fuerza de ley de mayo se trató de uno en el que se ponía un Ministro de Trabajo ad hoc. Este tipo de documentos han sido una constante en medio de la pandemia, y este decreto, el 769, lo que hizo fue designar a José Manuel Restrepo (1970), Mincomercio, como Ministro de Trabajo para lo que tiene que ver con el trabajo de altura. (GF)

Región con el encierro más largo
Hasta tres países de la región superarían los días de cuarentena nacional de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia del covid-19 y que estuvo 76 días confinada. Perú, que decretó el aislamiento desde el 16 de marzo y que lo amplió hasta el 30 de junio, estaría 106 días; seguido de Colombia, que completaría también en esa fecha 98 días; y de Argentina, que sumaría, de momento, 80 días. (NC)

A un paso de regular los vapeadores
La iniciativa del senador José David Name y de los representantes Norma Hurtado y Henry Fernando Correal, para darle a los vapeadores el mismo tratamiento que a los cigarrillos, está a un paso de concretarse. El proyecto de ley 218 en la Cámara de Representantes y 174 en el Senado, que busca actualizar la Ley Antitabaco 1335 de 2009, ya fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara. (VP)

Positiva, la de mejor desempeño
Según el ranking de las mejores empresas públicas de acuerdo al Índice de Desempeño Institucional 2019, Positiva Seguros ocupó el primer lugar con 97,8 puntos, le siguió la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía con 97,2 puntos y; en tercer lugar, está la Superintendencia Financiera de Colombia, con 97,1 puntos. El Ministerio de Educación y el MinTIC ocuparon los siguientes puestos del top cinco. (MR)

Freno a los datos de informales
Después de conocerse el dato de desempleo en abril, que arrojó la tasa más alta en años, muchos se han preguntado por la situación de los informales, que según cálculos de Mintrabajo son más de 20 millones de personas. Sin embargo, los datos actuales han tenido un freno, puesto que la pandemia hizo que el Dane tuviera que detener esta medición que se hace en las ciudades principales. (GF)

El segundo lanzamiento de Musk

El lanzamiento del sábado de la misión Demo-2 de SpaceX con la Nasa solo fue el inicio de los planes de Elon Musk (1971) en el espacio. El siguiente paso del multimillonario será la red de satélites starlink, que buscan ampliar la cobertura de internet en el mundo. La idea es que hoy el Falcón 9 lleve los satélites con este fin y aterrice después en el mar para recuperar partes del cohete. (LM)