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Un sector que debe especializarse o morir en el mercado global

sábado, 23 de febrero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Más que preguntarse si el sector metalmecánico tiene esperanzas en el mercado global, habría que preguntarse si el colombiano puede competir con los asiáticos en productos como calderas, máquinas, bandejas portacables, ollas de aluminio, partes, tuberías, pero también con materiales o insumos industriales medios, mas que como productos finales.

Es necesario hacer una precisión, señala Juan Manuel Lesmes, director de la cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y es que a pesar de que el sector siderúrgico tiene una estrecha relación con el metalmecánico, sus preocupaciones y mercados son inmensamente diferentes.

Una figura que podría explicar esta relación es que mientras la siderurgia es la materia prima, la metalmecánica es la apuesta de valor agregado. En concreto, la siderurgia se especializa más que todo en proveer materiales para construcción en Colombia.

Aunque la premisa de que el sector metalmecánico debe especializarse o morir, pareciera ser más general, las exportaciones han decrecido de manera significativa, lo que podría generar un problema a gran escala si se tiene en cuenta dentro del sector industrial representa el 7% y llegó a generar 121.126 empleos el año pasado, junto al sector siderúrgico.

Desde el punto de vista empresarial, aconsejó Lesmes, lo primero es que para sacar productos, se deben respetar las normas internacionales que le permiten competir con otros mercados.

Además hay que cumplir con los tiempos de pedidos y prever todas los retrasos que podría haber en términos logísticos, pues lo cierto es “que el país siempre los tiene ahí en puertos, infraestructura...etc”.

La asociatividad es fundamental entre empresas y pequeñas empresas porque “sin ella no vamos a alcanzar con los tamaños mínimos que las cadenas multinacionales requieren”.

De acuerdo con el estudio de la cámara Fedemetal entre 2010 y 2011 las exportaciones decrecieron 46%, con una recuperación en una porción superior en 2012, pasando de 119.790 toneladas a 225.426 toneladas, solamente a octubre del año pasado.

Enfrentando esta situación con la dinámica global, las compras colombianas de este sector crecieron entre 2010 y 2011 15% pasando de 1,15 millones de toneladas a 1,32 millones de toneladas.

Para Diego Rengifo, vice presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la expectativa está en el mediano y largo plazo.

“La manera de insertarse en el comercio es integrar cadenas internacionales de producción, resulta muy importante apostarle a la asociatividad para convertirse en proveedor de la industria en Corea del Sur o Asia, buscando complementariedades en otros países”, señaló.

Así mismo, Lesmes, afirmó que se está trabajando en un estudio con el Programa de Transformación Productiva (PTP) que busca hacer explícitas las necesidades del sector y las condiciones para llevarlos a ser uno de clase mundial.

Pero hay algo fundamental que se llama Compre Colombiano, dijo el director de la Cámara y es que “las grandes empresas tienen que concienciarse más de que en cada licitación, aprovechando el boom minero y energético que tiene Colombia, se incluya a la industria colombiana no solo a los extranjeros”.

Es decir que cada vez que haya una licitación no solamente se llame al extranjero, sino le dé oportunidad a las empresas colombianas, que tengan oportunidad de competir. “Por eso la Andi tiene un programa que se llama compre colombiano en condiciones de competitividad”.

Resulta fundamental cómo los Tratados de Libre Comercio (TLC) permiten complementar las economías y no cómo “acaban con las industrias”, afirmó Rengifo. Las expectativas están puestas también en el mercado europeo aunque todavía no entra en vigencia.

Proexport señaló en un estudio de mercado que en Colombia muchas empresas exportan este tipo de productos, de hecho, se cuenta con que 1.164 empresas exportan más de US$10.000 y 833 menos de esta cifra.

Así mismo, María Claudia Lacouture, presidenta de la agencia de promoción, destacó que deben ser aprovechados los TLC que están en vigencia Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte y México, pero además, aseguró que hay que consolidar los mercados ya existentes en El Caribe, Panamá, Ecuador, China y Perú.

En 2011 los principales mercados para este sector eran Estados Unidos (52%), Venezuela (12%) y Perú (10%), y en solo un año, Venezuela le robó gran parte de las exportaciones tomando el 28%, le sigue Estados Unidos con 28% y Ecuador desbancó a Perú y tomó el 14%, Perú por su parte quedó con el 11%. Colombia a su vez le compra principalmente a China (54%), Estados Unidos (16%) y México (14%).

Siderurgia pide ayuda
Lesmes señaló que si alguien está pidiendo ayuda para proteger su productividad es la industria siderúrgica.

“Preocupa el crecimiento que ha tenido el ingreso de productos por México”, afirmó.

Por eso le ha solicitado al Gobierno una ayuda similar a la que el sector textil confección obtuvo por medio de un arancel mixto que restringiera las importaciones al país. En el año 2011 la principal fuente de importación de productos siderúrgicos era México (20%) seguido por Brasil y Japón cada uno aportando 15%. El año pasado este orden se trastocó y encabezó Japón (20%), México (19%) y Brasil (16%).

El año pasado las compras crecieron 17% alcanzando los 1,8 millones de toneladas, en contraste con las 139.241 toneladas que se exportan.

¿Por qué está en el PTP si se encuentra déficit comercial?
De acuerdo con el gerente del Programa de Transformación Productiva, Juan Carlos Garavito, la coyuntura por la que están pasando algunos subsectores no implica que “sus perspectivas de crecimiento y desarrollo sean negativas”. En la misma medida recalcó que porque se tiene plena confianza de que pueden fortalecerse y mejorar sus capacidades competitivas así como tener una presencia significativa, es que forma parte del Programa de Transformación Productiva. La metalmecánica aporta empleos y crecimiento económico.

Las opiniones

Diego Rengifo
Vice Presidente de Analdex

“La manera de insertarse en el mercado internacional es integrar cadenas globales de producción. Resulta muy importante asociarse para lograr los volúmenes requeridos”.

Juan Manuel Lesmes
Director de la cámara fedemetal de la Andi

“Las grandes empresas tienen que concienciarse más de que en cada licitación, se incluya a la industria nacional para que compita con las extranjeras”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“En Colombia ya hay mucha oferta en el sector metamecánico se cuenta con que 1.164 empresas venden fuera del país más de US$10.000 y 833 menos de esta cifra”.

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