.
ARCHIVO Tres escenarios posibles para la acción de Fabricato
martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“No sé que esperar”. Así responde una de las inversionistas del Fondo Premium Capital, que no quiso revelar su nombre, al preguntarle sobre la inversión que se hizo con su dinero en acciones y repos de Fabricato.

Esta situación no solo la enfrenta ella, sino los 1.200 inversionistas del fondo, quienes se preguntan qué pasará con Fabricato y cuándo vuelva a negociarse para así recuperar algo de su dinero. Algunos piensan, en el panorama más optimista, que recuperarán su dinero, otros más negativos, dicen que la acción no valdrá ni $1 y que esa plata se perdió, sin embargo, la constante es una gran incertidumbre.

Un sondeo realizado por LR permite plantear tres escenarios posibles para la acción. Para todos ellos se parte de la premisa de que la compañía textilera presentará entre el 18 y el 22 de febrero la valoración de la empresa, lo que permitirá dar un valor fundamental a la acción.

Así las cosas, el primer escenario es que la acción entre a negociarse y en un día baje su precio a niveles inferiores de $30. Esta posibilidad, según explican los analistas, es posible toda vez que dada la situación, muchos inversionistas tratarán de vender sus posiciones y por lo tanto el precio bajará.

“En este momento hay un grupo de vendedores que son los que no compraron Fabricato sino que tenían el negocio de prestar dinero pero que dada la situación terminaron con títulos de la compañía”, asegura el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos.

Asimismo, según Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), “según el reglamento del mercado accionario un título de alta liquidez puede caer de precio hasta $0 siempre y cuando lo haga de manera secuencial y respondiendo a las subastas de negociación”.

De esta manera, para quienes tienen acciones de Fabricato el panorama no es muy alentador, pues por simple regla del mercado el título podría desvalorizarse en cuestión de unas horas.

Otro escenario es que la valoración independiente que está realizando la Banca de Inversión SBI Banca de Inversión S.A. tenga un resultado positivo y que aún así la gente quiera vender.

En ese caso podría darse que la empresa compre sus propias acciones; sin embargo para esto deberá buscar liquidez de algún lado, pues cabe recordar que los resultados financieros de Fabricato en los últimos meses no han sido tan favorables como para poder financiarse a sí mismo una recompra de acciones.

Una de las formas de financiación es tener el socio comprador que siempre han estado buscando y con el cual se podría repetir la historia de Paz del Río, que encontró en el grupo brasileño Votorantim el capital necesario para soportar la compañía.

En este caso, el mismo Fabricato le daría un precio a la acción y quienes quisieran venderían a lo que ofrezca la empresa.

Un tercer escenario es que la valoración genere un precio entre $70 y $90 la acción, lo cual sería lo más oportuno para los miles de accionistas que no saben qué pasará con su dinero.

De esta manera, el título entraría a negociarse, pero aunque la valoración sea positiva, cosa que descartan la mayoría de analistas, teniendo en cuenta que el sector ha sido uno de los más golpeados, el precio bajaría.

“Así se de un valor positivo que no puede estar en más de $45, los accionistas entrarían a vender y llevarían a que el precio cayera aún más hasta los $20”, asegura Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Si bien, todos estos escenarios dependen de la valoración técnica que se haga, es importante que los inversionistas tengan en cuenta que la compañía siempre ha soportado su valor y que el presidente, Juan Carlos Cadavid, confía en el precio de la compañía que representa.

“En este momento es difícil la situación, pues no tenemos algo puntual que nos permita saber si la acción está sobrevalorada o no, además el tema del precio fundamental no es garantía para saber cómo se negociará en la rueda bursátil”, explica el analista de acciones de Ultrabursátiles Diego Usme.

Ahora, solo queda esperar un mes para que se presente el informe y se fije precio de negociación.

Reglas de repos no deben ser por decreto
Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, si bien la reglamentación de los repos ha sido tema de discusión, no está de acuerdo con que el Ministerio de Hacienda sea quien, por medio de un decreto normalice la negociación de esta figura. “Es difícil que el Gobierno meta todo en un solo decreto. El tema del comportamiento prudencial sí puede darse por norma superior, pero hay muchos temas operativos como los horarios que deberían ser controlados por la BVC”, dijo Córdoba.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente de Fénix valor

“Una valoración seria de Fabricato debe dar entre $20 y $30, si llegara salir más alto debido al número de repos habrá una presión bajista que llevaría el precio a caer”.

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“Hay que tener en cuenta que el precio fundamental de la compañía no es garantía para calcular el precio con el que se negocie dadas las condiciones actuales del mercado”.