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ARCHIVO Solo hay $6.000 millones para pagar deudas de Interbolsa
miércoles, 6 de febrero de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Cómo una empresa que contaba con más de $59.000 millones de patrimonio hoy solo tiene $6.000 millones para pagar a sus acreedores? Esta es la pregunta a la que autoridades, clientes e inversionistas de Interbolsa le buscan respuesta.

Según la información financiera a noviembre 15 de 2012, la holding registraba activos totales por $314.680 millones, pasivo externo por $255.243 y un patrimonio que alcanzaba la suma de $59.438 millones; sin embargo, de acuerdo con el liquidador de la holding, Pablo Muñoz, hoy solo tiene $6.000 millones que serán usados para los pagos de los empleados. 

“Se han recogido unos $6.000 millones de la venta de Acercasa y el corredor de seguros y eso entra a formar parte de la masa con la que se pagan los empleados. Los otros recursos que se consigan serán para el pago de los acreedores”, aseguró Muñoz.

Todo parece indicar que Interbolsa S.A. habría incurrido en procesos irregulares para manejar los activos de sus clientes y a esto se debe su déficit.

El caso que sirvió de ejemplo para demostrar el grado de “bancarrota” en que se encuentra la holding, es la situación de su filial en Luxemburgo. Interbolsa Holdco Company, nombre que tenía la empresa en ese país, fue creada el 6 de junio de 2012 y su objetivo era la emisión de títulos estructurados de crédito por un monto de US$50 millones.

Para poder emitir esta deuda, explicó Muñoz, se utilizó la comisionista Interbolsa y a Interbolsa Panamá para buscar los clientes que compraran los títulos. La garantía que propuso Interbolsa S.A. para pagar la deuda fue la creación de un patrimonio autónomo con Fiduciaria Popular, al que le inyectaría mensualmente $1.800 millones durante cuatro años de fiducia, para que ésta a su vez los transfiriera a los inversionistas de Holdco.

Los títulos se emitieron, pero después de la quiebra de la comisionista Interbolsa, Holdco se declaró en quiebra ante las autoridades de Luxemburgo, argumentando falta de activos e incumplimiento con los pagos.

La situación llevó a que la Bolsa de Valores de Luxemburgo suspendiera la negociación de los títulos y se iniciara el proceso legal en el que los administradores de la filial deberán presentarse el 18 de marzo. ¿Dónde está el dinero? No se sabe, dice Muñoz, quien asegura que la única certeza es que “en ese patrimonio autónomo Interbolsa incumplió, pues a esta fecha debía haber puesto ocho cuotas de $1.800 millones y escasamente pusieron tres cuotas o sea que en ese pagaré hay $5.405 millones, los cuales no solucionan nada”.

La mayoría de los afectados en Luxemburgo son colombianos, pero pocos han presentado la reclamación por sus dineros ante las autoridades europeas, por lo que Muñoz señaló que es urgente que diligencien los formatos destinados para ese fin, para que sean incluidos entre los afectados.

Por ahora, el liquidador del grupo sigue recibiendo las reclamaciones de los acreedores de Interbolsa, quienes tendrán hasta el 19 de febrero para presentarlas. Solo en ese momento, se podrán calcular las pérdidas del descalabro. Lo cierto es que se pierden las esperanzas de que los afectados recuperen sus recursos.

Se vence la fecha de las reclamaciones
Hasta el 15 de febrero es el plazo para que los inversionistas de Luxemburgo envíen sus reclamaciones a Holdco a través de un formato específico que diseñó la corte de este país. La reclamación se debe hacer en inglés, francés o alemán y enviado por medio electrónico sino es posible de manera física. Las personas que no hagan esta reclamación a tiempo, podrán hacerlo de manera extraordinaria pero se recomienda hacerlo lo más pronto posible. El formato está en la página web de Interbolsa S.A..

Las opiniones

Pablo Muñóz
Liquidador de Interbolsa S.A.

“En la liquidación de Interbolsa no hay con qué pagar la plata de los inversionistas de la filial en Luxemburgo ni otras deudas. Las cuentas no están consolidadas y no hay recursos”.

Jaime Granados
Abogado de Premium Capital

“El proceso de Premium Capital está adelantado y se tiene la esperanza de que podamos recuperar una buena parte de la inversión, las medidas ya se tomaron”.