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Sin un transporte multimodal eficiente será difícil aumentar la competitividad

sábado, 27 de octubre de 2012
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Ximena Ramírez

Sin lugar a dudas, son diversos los retos a los que se enfrenta el país para lograr un transporte multimodal eficiente que le aumente competitividad a los industriales.

El planteamiento de precios competitivos de transporte terrestre que permitan la movilización de mercancías para el comercio exterior, el desarrollo de grandes corredores estratégicos para llegar a los puertos en tiempos más eficientes, y la modernización del transporte férreo, son algunos de ellos.

Actualmente en el país, los costos en transporte hasta los puertos representan el 22%, hasta cuatro veces más altos que en otros países con distancias similares, independiente del tipo de carga y el modo de transporte. Tan solo en Estados Unidos, país con el Colombia firmó un tratado de libre comercio los costos logísticos representan alrededor del 8%, es decir 14% menos que en el mercado interno.

En ese sentido, falta un camino largo por recorrer, no obstante, el Gobierno Nacional avanza en esta materia con la asignación de un presupuesto de $40 billones para inversiones en carreteras, en el sistema férreo y en el tema portuario del país con el fin de eliminar el rezago de la infraestructura que tiene el país.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, además de las inversiones en infraestructura “hay que meterle la mano” al sector de transporte terrestre que moviliza mercancías para que sea mucho más moderno. “Se trata renovar el parque automotor, salir de los vehículos que hayan cumplido su vida útil y poner a circular vehículos de carga mucho más modernos”, precisó Díaz. Por su parte María del Socorro Mejía, gerente de la empresa Transportes Mejía, dijo que uno de los motivos que le resta competitividad al sector es el mercado informal que trabaja por debajo de los costos operativos. “Es necesario que el Gobierno Nacional sea claro con las políticas de transporte para erradicar el transporte ilegal de carga”, dijo la empresaria.

María del Socorro Mejía agregó que las recurrentes alzas en los combustibles es otro de los temas que se deben re plantear para lograr que el transporte terrestre de carga sea más competitivo en costos.

La opinión

Javier Díaz
Presidente Ejecutivo de Analdex

“El país no solo requiere la inyección de capital en proyectos de infraestructura, es necesario modernizar el parque automotor de carga para ganar mayor eficiencia”.

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