.
ARCHIVO

Se exportarán seis millones de huevo a México

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El pasado fin de semana salieron desde el Puerto de Cartagena los dos primeros contenedores cargados con más de 600.000 huevos para el consumo humano hacia México.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Moncada, cada contenedor carga aproximadamente 330.000 huevos, lo que tiene un costo alrededor de los US$ 35.000.

El objetivo es que se exporten seis millones de huevos a la semana a partir del primer envío. La carga será repartida en 20 contenedores. 'Este logro es un esfuerzo y un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Además hay una buena voluntad del Gobierno mexicano, sumada al trabajo de los empresarios, quienes actuaron de manera eficiente', dijo Moncada.

'El huevo colombiano cumple con todos los requisitos para el comercio exterior. Vale la pena destacar que estas es una oportunidad para quedarse en el mercado mexicano a largo plazo. El huevo colombiano comienza a ser parte de la gastronomía del país azteca', manifestó.

En este proyecto tienen participación unas nueve compañías colombianas, pertenecientes a las industrias de la Costa Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Santander.

'México es el mayor consumidor de este producto en el mundo. Un mexicano consume alrededor de 370 huevos al año. Esto lo convierte en un mercado con gran profundidad. En Colombia el sector avícola se ha duplicado durante los 10 últimos años, este crecimiento se debe principalmente al consumo interno. Sin embargo, gracias a la internacionalización del huevo se lograrán mejores resultados para la industria. Además, se impactará positivamente la balanza comercial del país', indicó el presidente de Fenavi.

El norte de Asia y África, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y China son los mercados que están en la mira del sector avícola colombiano. 'Tenemos intereses muy marcados en estos países, aquí hemos identificado un gran mercado y además tenemos el apoyo del Gobierno Nacional para cumplir con nuestro sueño de internacionalización. Queremos balancear la ecuación y también poder llegar a Norteamérica', puntualizó Moncada.

El nuevo mercado
México es el primer consumidor de huevo de mesa en el mundo (20,3 kilos por habitante) y su mercado sufrió un impacto negativo este año cuando en sus granjas de postura fue detectada la enfermedad Influenza Aviar, lo cual no solamente afectó la producción interna, sino que también llevó al cierre de las exportaciones.

Por tal razón el Gobierno Federal se dio a la tarea de buscar nuevos mercados para evitar un desabastecimiento local. Así que en agosto pasado Colombia, por intermedio del ICA, envío a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), servicio oficial de México, la información requerida de los programas sanitarios aviares colombianos para el correspondiente trámite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA