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Región Caribe: Lugar estratégico para el comercio internacional

viernes, 15 de junio de 2012
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La principal tarea que deben proponerse cumplir los empresarios de la Región Caribe es estudiar el Tratado de Libre Comercio (TLC), para entender sus alcances y establecer cómo pueden ser calificados sus bienes como originarios de Colombia y qué necesitan hacer para obtener el beneficio de entrar exentos de aranceles a ese mercado.

Otro de los focos a los que deben apuntar es identificar las ventajas de importar materia prima o bienes terminados de Estados Unidos, que fortalezcan sus procesos productivos y los hagan más competitivos.

Según explicó Tatyana Orozco, directora ejecutiva de ProBarranquilla, el TLC implica ganar muchos derechos, pero también adquirir muchas obligaciones. 'Además exige mucha planeación, tanto a los empresarios directamente como a las entidades que tenemos como misión contribuir a su desarrollo. Como agencia de inversión apoyamos en la búsqueda de alianzas, siempre que sean necesarias, con grandes compañías norteamericanas y de otros países, con el fin de que se fortalezcan y sean más eficientes bajo las nuevas condiciones del mercado', destacó.

La dirigente gremial explicó además que la labor de los gremios es identificar cuáles son los nichos en los cuales se puede vender al Caribe como centro de manufacturas regional, aprovechando se excelente ubicación y los beneficios arancelarios del TLC, tanto para la importación y exportación de materia prima como de los productos finales.

'No olvidemos que está abierto el camino, no solo para exportar desde aquí a Estados Unidos, sino para llegar también a otros mercados como el Mercosur, aprovechando los acuerdos comerciales que Colombia tiene con las naciones que lo integran y que igualmente liberan de aranceles a los productos originarios de nuestro país', manifestó Tatyana Orozco.

Este escenario comercial es ideal para incentivar y apoyar la llegada o ampliación de compañías que se desarrollan alrededor de empresas anclas, como sus proveedoras de bienes y servicios, las que, de la misma manera, pueden calificar sus productos como originarios de Colombia.

'Cabe destacar que la llegada de más empresas a la región, de manera directa o mediante alianzas con firmas nacionales o locales, aumentará nuestra fuerza laboral, porque los costos de la mano de obra colombiana son menores que los de Estados Unidos y en ese sentido también será importante el impacto social del TLC con ese país', indicó Orozco.

La capital del Atlántico ha experimentado un proceso de evolución urbanística en los últimos años, que resulta muy beneficioso para mostrarse más atractiva ante la coyuntura comercial por la que atraviesa el país. Hechos como la recuperación del centro histórico, la adecuación del aeropuerto, la renovación en infraestructura portuaria y el sistema integrado, son hoy por hoy las principales características que posicionan a Barranquilla como centro de negocios del Caribe y un polo de atracción de inversión nacional e internacional. Eso no ocurriría si la ciudad no contara con el posicionamiento, la buena calidad de vida, los niveles de seguridad y el valor del capital humano.

'La ciudad es reconocida como punto estratégico para hacer negocios. Tiene acceso a un mercado regional de casi 10 millones de personas, gracias a su cercanía a siete departamentos en el Caribe, y ha sido considerada como la capital del TLC con Estados Unidos. Para mantener estas buenas perspectivas, debemos seguir preparándonos y adaptarnos rápidamente a las exigencias que imponen nuevos aliados comerciales', puntualizó Orozco.

Algunos asuntos que se deben fortalecer
La modernización de la zona portuaria y desarrollar nuevas oportunidades en el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron algunos de los desafíos que se pusieron sobre la mesa de trabajo sobre los asuntos que conciernen a Barranquilla. Aunque el de mayor prioridad para mejorar la conectividad y competitividad del departamento es el de optimizar la navegabilidad del río Magdalena. Desarrollar y mejorar estos aspectos es uno de los compromisos para ofrecer más ventajas.

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora de probarranquilla

'Estamos frente al mejor momento de la historia en materia económica y comercial'.

José Ignacio Vengoechea
Director cci seccional norte

'Hay sectores que necesitan atención inmediata, pero hay un desarrollo de la región'.

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