.
ARCHIVO Reduzca el impacto ambiental con paneles solares
martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

¿Qué tipo de energía solar existe?

Se divide  en energía solar térmica que es la que utiliza la energía del sol para el calentamiento del recurso hídrico, especialmente en hoteles y  la energía solar fotovoltaica que se utiliza para generar corriente eléctrica.

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

Se llaman tecnologías limpias porque su emisión de  CO2 en su operación es casi cero y el uso reduce la huella ecológica.

Además de reducir el consumo de energía de la red permite que en zonas donde no se tiene energía eléctrica pueda mejorase la calidad de vida, por ejemplo, se lleva energía a los indígenas en todo el territorio nacional. También las construcciones que tengan paneles solares pueden ganarse la certificación Leed.

¿Cuánto es la inversión para aquellos que quieren conseguir un panel solar?

Actualmente son rentables económicamente en zonas no interconectadas. Se debe tener en cuenta cuál es la carga. Existen sistemas con cargas básicas que cuestan entre $15 y $25 millones, a medidas que el sistema incrementa cuesta más pero el uso dura hasta 25 años. Hay paneles más sencillos que cuestan $7 millones.

¿Cómo ha sido la demanda, las empresas se están uniendo al sistema?

Si, hay varias empresas, además de hoteles y centros comerciales. Entre ellas se encuentran, Avon en Guarne (Antioquia) y el Hospital San Vicente de Paúl que apunta a la certificación Leed.

¿Qué apoyo existe en el país para promover el tema?

Colombia se ha ratificado como líder regional en adopción de medidas innovadoras en su sector eléctrico, gracias a la reciente aprobación de la Ley 1715 de 2014, que incluye desde la definición de las fuentes de electricidad, hasta la de los mecanismos técnicos y financieros, la idea es dar

Bonos canjeables.

¿Qué es lo importante  a la hora de tener un panel solar?

Hay muchos mitos urbanos, existen varias marcas por eso deben evaluar muy bien el consumo que necesitan según sus necesidades y horas de radiación.