.
ARCHIVO

Puerto Rico le apuesta al comercio, no solo al turismo

sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

La semana pasada estuvo en Colombia una delegación completa del Gobierno puertorriqueño con el fin de afianzar las relaciones culturales, diplomáticas, comerciales y turísticas.

Están interesados en el café y azúcar colombiano y además lograr profundizar encadenamientos entre las pyme. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas colombianas a la isla fueron US$234,3 millones el año pasado, siendo carbón el principal producto con una participación de 48%. Las importaciones  fueron de US$101,2 millones, y el 50% de compras fueron en medicamentos. 
 
La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, señaló que el archipiélago le apuesta, con la conexión directa entre San Juan y Bogotá, a tener más llegadas de colombianos y latinoamericanos tanto así que esperan 60.000 viajeros latinos para este 2013.
 
A Puerto Rico le interesa afianzar las relaciones comerciales ¿en qué sectores?
Estamos interesados en los procesos de azúcar, café y manufacturas. Sobre todo queremos hacer un intercambio de conocimiento para fortalecer nuestros procesos, de hecho estuvimos en el ingenio Manuelita. Esta semana permanecerá el ministro de Comercio y asistirá a Colombiamoda con unos empresarios del archipiélago. Así mismo, durante esta semana hubo una reunión con Proexport que está haciendo un gran trabajo en Puerto Rico.
 
¿Cuál es esa cultura de negocios de los puertorriqueños?
Es muy organizada. Está la estructura completa de Estados Unidos, la huella financiera y de seguros, así como el empresario colombiano puede aprovechar la preparación académica del puertorriqueño académica. 
 
En materia de turismo ¿por qué apostarle a América Latina y no permanecer con EE.UU.? 
Definitivamente porque Puerto Rico es un lugar muy atractivo y no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta. 
 
¿Cuántas habitaciones tienen y de qué tipo?
Tenemos 14.500 habitaciones endosadas con la compañía de turismo. En este momento hay muchísimos en desarrollo. Hay desde paradores, tipo boutique, hasta hoteles de lujo. Hay de todo y para todos.
 
¿Qué turismo están ofreciendo?
Para los colombianos hacemos especial énfasis en el turismo de naturaleza, gastronómico, de compras (con oferta de outlets) y cultural.
 
¿Con el TLC entre Colombia y EE.UU. cómo se benefician los empresarios?
Al ser un estado libre y asociado, adquieren todos los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el tema arancelario y turístico, con la flexibilización de las visas  al pasar de tener una vigencia  de 5 a 10 años.
 
¿Por qué les interesa Colombia?
Tradicionalmente el turista que viene a San Juan, es de los Estados Unidos, del este, y llegan en temporada de invierno. Sabemos que en Colombia hay una nueva clase media, con recursos adicionales que quieren vacacionar.
 
¿Hay nuevos vuelos pensados para este año?
Sí. Como los 3 vuelos semanales inaugurados con Avianca han tenido buena acogida (en el mes de inaugurado una ocupación del 90% y en octubre del 70% se prevé la apertura de dos más.
 
¿Cómo impactaría eso a la movilidad de pasajeros colombianos?
Entre febrero de 2012 al mismo mes de 2013 llegaron casi 7.000 pasajeros colombianos, con cinco vuelos alcanzaríamos  36.000 al año y eso sumado a América Latina estaríamos recibiendo 60.000 viajeros latinos.
 
¿En educación a qué acuerdo se llegó?
Con la Universidad Externado de Colombia se va a lanzar un diplomado conjunto de Política Internacional: 20% virtual, 20% en Puerto Rico y 20% en Colombia.
 
Han llegado 1,04 millones de turistas
Entre enero y mayo de este año han ingresado a Colombia 1.045.683 visitantes internacionales no residentes, lo que representa un incremento del 8,3% frente al igual período del año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este aumento estaría representando principalmente por viajeros que llegaron por vía aérea y los pasajeros de los cruceros, el último tuvo un crecimiento de 12,9% al totalizar 165.325 frente a 146.436 en igual lapso de 2012.  Los norteamericanos siguen siendo los principales visitantes de Colombia, pues en este periodo llegaron el 19% del total de visitantes (126.310), seguido por Venezuela con 88.000l viajeros (13,3%).
 
Las opiniones
 
José G. Rodríguez
Rincon Beach Resort
“Puerto Rico debe ampliar el turismo internacional, pues depende mucho del mercado americano. Son pocos los visitantes que recibimos de Europa y de Sudamérica”.
 
Efraín Rosa Burgos
Gerente general del hotel El Convento
“Estamos muy alegres con la nueva conexión de directa de Colombia, estamos conversando con los diversos grupos para poder brindar lo mejor a esta nueva oferta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA