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Porcinos, a la conquista del mercado local

miércoles, 28 de noviembre de 2012
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El incremento en las importaciones de carne y las alzas en los precios de los insumos utilizados para la alimentación en la cría de cerdos, no han sido factores de impedimento para que el sector porcícola nacional tenga un cierre de año con crecimiento positivo.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Porcicultores (Asoporcicultores),   el sector proyecta a diciembre de este año alcanzar un índice de crecimiento de  8,2%, lo que equivale a un total de  2.969.778 cabezas y una producción de 230,000 toneladas.

Según Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la entidad, la porcicultura colombiana goza de un gran potencial, debido a que  el país todavía tiene un bajo consumo de carne de cerdo frente a los promedios regionales y mundiales. “Durante los próximos años seguiremos viendo un fuerte incremento de la producción y del consumo”, dijo el dirigente gremial.

Durante el 2012 el consumo interno per cápita de carne de cerdo estuvo en un promedio de 5,6 kilos. Dentro de las regiones que más consumen carne de cerdo se encuentran: Antioquia con 17,2 kilogramos por habitante; Risaralda con 8,9 kilogramo por habitante y Valle y Bogotá  con 7,8 kilogramos y 7,2 kilogramos per cápita respectivamente.

En el mundo el consumo per cápita se ubica  en 15,8 kilos al año y muchos países, incluso con menor ingreso per cápita que Colombia tienen consumos superiores a los 20 kilos por persona al año.

“El potencial para el sector en Colombia es bastante grande y para los productores el mercado local sigue siendo el primer reto”, sostuvo Maya.

Un estudio de Nielsen que presenta  el ranking de  compra por tipos de carne en el mercado interno, revela que la carne de cerdo ocupa el tercer lugar con una participación de  11%, por encima de pescados y mariscos que aunque ha venido creciendo,  mantiene una participación del 9%, pero por debajo de la carne de res y la carne de pollo que  tienen participaciones mucho más altas del  42% y 38% respectivamente.

No obstante, en materia de penetración de mercado, según Nielsen la carne de cerdo  ha tenido un avance  importante con una tasa de crecimiento del 49%, siendo esta proteína la que registró  mayores aumentos en penetración de todos los tipos de carne.

Avances en producción
La industria porcícola colombiana viene implementando sistemas de producción tecnificada en las granjas, que incluyen el mejoramiento genético de los animales, alimentación balanceada, y el  uso de mano de obra calificada, para ofrecer al consumidor carne de cerdo con un alto valor nutricional.

Según Carlos Pineda, gerente de El cerdito de la corte, la dieta alimenticia a base  de maíz, soya entre otras materias primas de alta calidad, han generado confianza en el consumidor y por tanto ha generado un  incremento en el consumo.

Sin embargo el  alza del precio  internacional de estos commodities ha elevado de manera significativa  el costo de producción, que en el último trimestre pasó de 3.900 kilo a 4.150 kilo.

No obstante, Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle,  manifestó  que pese a estas alzas  no han afectado el precio de la carne.

 “El precio de la carne de cerdo en el mercado es cada día más competitiva  y  la calidad con que  se produce en Colombia, tiene altos  estándares  que pueden competir con cualquier país en cuanto”, aseguró Cardona.

En ello coincide José Fernando Naranjo, director del área Técnica de Asoporcicultores, tras afirmar que los productores de carne de cerdo, han migrado hacia un plan alimenticio   bajo los estándares de un  plan sanitario integral.

“Hoy día los productores porcícolas son conscientes de la importancia que representa implementar y cumplir adecuadas normas sanitarias y de  bioseguridad  en sus granjas, pues su implementación además de mejorar la sanidad de los animales, ayuda a mejorar los parámetros reproductivos y productivos, ganado competitividad”.

Cardona agregó que el hecho de que se hayan creado grandes empresas integradas desde la producción, procesamiento, hasta la comericalización  han permitido importantes  avances en el sector.
 

Las opiniones

Carlos Pineda
Gerente de El Cerdito de la Corte

”Actualmente le estamos apostando a la promoción del consumo de carne de cerdo y mostrando las cualidades de esta porteína”.

Juan Carlos Cardona
Gerente Comercial de Cervalle

”el precio de la carne de cerdo en el mercado es cada vez más competitiva y la calidad con la que se produce en el país tiene altos estándares”.

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