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Por el TLC, entraron a EE.UU. más de 500 nuevos productos

sábado, 13 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Langostinos, levaduras de cultivo, transformadores de dieléctrico líquido, (de potencia superior a 10.000 kva) y muelas para moler o desfibrar metales son algunos de los 517 productos nuevos que han entrado a Estados Unidos desde que entró en vigencia (15 de mayo) el Tratado de Libre Comercio (TLC), a febrero de 2013.

La mayoría, 321, ingresaron por primera vez y significaron más de US$1.000, 156 productos nuevos se vendieron por más de US$10.000, y 40, por una suma superior a US$100.000, así lo señaló Hernando José Gómez, jefe de la oficina de aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.

Por otra parte, Proexport destacó que 635 nuevas empresas han llegado por primera vez a los Estados Unidos, lo que implica que hay una gran posibilidad de que se amplíe la base de compañías exportadoras que es tan pequeña en el país. De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes, los empresarios colombianos han venido aprovechando el acuerdo desde mayo, “tanto así que las exportaciones han crecido 7% sin incluir el sector minero-energético”.

Ahora lo que hay que hacer es seguir profundizando esta relación comercial para que cada vez más productos que ya tienen acceso arancelario, realmente ingresen.

El consejo sobre este tema, señala Reyes, es que los empresarios tomen todas las herramientas de promoción, hagan una juiciosa investigación de mercados y, sobre todo, entiendan todas las disposiciones que el TLC aplica al producto de interés antes de lanzarse al mercado. “Los estadounidenses están buscando productos colombianos por su calidad, la cercanía entre los dos países y los beneficios arancelarios del TLC les brindan rentabilidades que no encuentran en otros oferentes”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

La entidad de promoción también ha encontrado oportunidades en el sector manufacturero, por ejemplo en prendas de vestir, en donde se destaca la ropa deportiva, de control y los vestidos de baño; pero también en la agroindustria, con la confitería, azúcares, en autopartes, y el BPO, haciendo análisis por estado. Luego de que Proexport realizara 45 eventos para 3.083 exportadores, entre estos dos macrorruedas de negocios en territorio estadounidense, (Nueva York y Los Ángeles), se generaron expectativas de negocios por más de US$185 millones.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde abril se habrían exportado productos por US$20.020 millones a Estados Unidos; no obstante, el panorama lo ensombrece la caída en los productos tradicionales, así como la acentuada revaluación que vive el país, recalcó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

El llamado para los exportadores es que sigan trabajando para encontrar nichos en donde generen utilidades. “Lo que pasa es que este acuerdo se puso en vigencia en un momento difícil, de revaluación, pero los empresarios pueden seguir trabajando para cristalizar nichos de mercado”, aseguró.

Díaz recordó que la actividad exportadora no se puede ver como un proyecto en el corto plazo y es por eso que los empresarios deben seguir luchando en este horizonte de oportunidades.

También hay retos
No se puede desconocer que así como los empresarios han logrado aprovechar, en algunos casos el acuerdo, aún hay grandes retos tanto del sector público como del privado.

El tema más urgente tiene que ver con la logística y las aduanas. “Aún no cumplimos el requisito de 24 horas de desaduanamiento y todavía los tiempos y costos logísticos le restan utilidades a los empresarios”, afirmó Díaz. Cuando se le preguntó al ex ministro Carlos Ronderos sobre los retos, dijo que el principal sigue siendo la agenda fitosanitaria.

“Todavía no hay acceso a los cárnicos, aún con la libre de aftosa con vacunación, falta todo el tema de manejo de deshechos, y certificaciones de la industria”. Por ejemplo, dijo, en la exportación de carne de hamburguesas podríamos aprovechar, pero aún no es posible. Lo mismo sucede con las frutas, el aguacate hass, el mango, la pitaya, etc.

Y hay otros dos factores ya sobre expuestos, destacaron los entrevistados: las fallas en infraestructura, sobre todo en puertos y carreteras, pero también la educación. “Si no arreglamos competencias vamos a seguir en la parte más baja de la cadena de valor”, concluyó Ronderos.

Corpohass para exportar aguacate
De acuerdo con el requisito solicitado por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (Aphis), los productores y exportadores de aguacate hass del país conformaron un Comité Nacional (Corpohass de Colombia), el cual representará los intereses del sector en los mercados nacionales e internacionales. “El objetivo de Corpohass es que el sector cuente con una única representación e interlocución nacional en el futuro proceso exportador de este producto hacia Estados Unidos”, señaló Teresita Beltrán, gerente del ICA, quien añadió que el Instituto, a través de la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, ha acompañando este proceso desde el año 2011.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Los empresarios tienen que ver cómo concretan los negocios en EE.UU., sobre todo sabiendo que el TLC coincidió con la revaluación”.

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