.
ARCHIVO

Nuevo Congreso tendrá que revivir TLC con Corea y estudiar cuatro más

sábado, 5 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

De cinco acuerdos comerciales que debían ser tramitados en el Congreso en el periodo pasado, solo uno llegó a sanción presidencial.

Para el primer semestre del año estaban pendientes de ser debatidos los acuerdos de Corea del Sur, Venezuela, Costa Rica, Israel y Panamá. Solo Venezuela tuvo luz verde y ya está en manos del presidente Juan Manuel Santos para su sanción.

Los demás vuelven y juegan este segundo semestre en el Congreso con nuevos parlamentarios. El TLC con Costa Rica es el que tiene mayor avance. En contraste el TLC con Corea del Sur por falta de trámite empezará desde cero y el Senado tendrá la tarea de revivirlo.

El nuevo acuerdo que entraría a debatirse en las comisiones segundas, encargadas de proyectos de comercio exterior, es el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que se firmó en febrero pasado en Cartagena.

Antes de finalizar el periodo legislativo, las comisiones en sesiones conjuntas volvieron a aprobar el acuerdo marco de la Alianza y pasó a sanción presidencial.

Según Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, la agenda de qué proyecto se presentará primero aun no está definida. “En este momento el Gobierno va a tener que organizar la agenda legislativa a partir del 20 de julio”, aseguró el funcionario.

Corea del Sur
El TLC con Corea del Sur cumplió dos años dentro del legislativo y por el panorama electoral no pudo avanzar para su aprobación.

“El proyecto se volverá a presentar y debe arrancar desde cero en Senado”, aseguró el ministro Rojas.

En el primer semestre, el acuerdo se quedó dentro de la Comisión Segunda de la Cámara y sesión tras sesión se fue dilatando principalmente por la oposición del gremio autopartista.

El ponente fue el representante hoy reelecto Telésforo Pedraza. A su juicio, “el acuerdo con Corea tendrá vía libre este semestre, el Gobierno va a insistir en su aprobación porque ya existe un camino recorrido”.

La importancia de que se le dé el aval a este tratado, es que Colombia es el más atrasado de los países de la Alianza del Pacífico en tener un contacto directo con Asia, uno de los objetivos del bloque.

Y las oportunidades para el sector agrícola, según Rojas, son múltiples. “En materia agropecuaria, Colombia no tiene ni una sola sensibilidad frente a Corea. Tiene oportunidades en café, flores, carne, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, avicultura y lácteos”.

Acuerdo comercial de la AP
El protocolo comercial de la Alianza es la formalidad del acuerdo en temas de exportaciones e importaciones de bienes entre los países miembros (Colombia, México, Perú y Chile).

Se desgravarán 92% de los productos y 8% restante pertenecen al sector agrícola y tendrán una desgravación de hasta 17 años.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), espera que el debate que se lleve en el Congreso apoye la protección del sector. “Es una contradicción buscar la entrada a Japón, Corea y China pero no aprobamos el TLC con Corea, que es un país importador neto de alimentos. Buscamos protección entre los países de la Alianza y apertura al Asia”.

Este periodo estará marcado por la discusión entre los gremios con los congresistas ponentes, que aun no se ha determinado quiénes serán. “Pedimos no desmontar las franjas de precios, proteger el área rural. La ponencia debe consultarse y si estamos de acuerdo la aprobamos y si no nos veremos obligados a contradecirla”, aseguró el dirigente gremial.

Israel y el medio oriente
La importancia de la aprobación del TLC con Israel es que se daría la entrada al Medio Oriente, como nuevo mercado.

Sin embargo, el acuerdo ya va a cumplir un año desde que se suscribió (30 de septiembre) y no ha tenido su ponencia en el Congreso. El proyecto no ha sido llevado desde el Gobierno hacia las comisiones.

Algunos puntos del acuerdo son libre arancel para productos agrícolas, así como cuotas de mercado que están por encima de lo que actualmente se exporta hacia este país. En industria, se logró la desgravación inmediata para 98% de los bienes del sector, y en 5 años estará desgravado totalmente la importación de estos productos.

En el período enero- abril de 2014, las exportaciones a Israel alcanzaron los US$112,6 millones, decreciendo 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Y las importaciones fueron por US$38,2 millones.

Panamá, cooperación aduanera
El TLC con Panamá se firmó el 20 de septiembre de 2013, su ponencia no ha sido radicada en el lesgislativo.

Este acuerdo no se concentró en temas de intercambio de bienes sino en mejoras de los procesos aduaneros y de colaboración binacional.

“Colombia tiene ventajas en lo comercial, pero el lío de este tratado es la cooperación aduanera, que Panamá no sea utilizado para el comercio desleal”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Con Panamá las exportaciones para el sector de servicios se verían beneficiadas. “La economía panameña está centrada en los servicios, la oportunidad de Colombia es que es su mercado natural”, explica Díaz.

Este acuerdo protege los intereses de la industria colombiana porque establece medidas de salvaguardias. “Se incluyeron también mecanismos de verificación de origen y provisiones en materia de sustento documental que permitan la trazabilidad de los bienes provenientes de la Zona Libre de Colón”, afirmó Rojas.

Habrá que esperar cuáles son las decisiones del Gobierno en cuanto a la agenda legislativa. Si se le dará prioridad a la Alianza del Pacífico, Costa Rica y Panamá por ser mercados naturales de Colombia, o si el objetivo es continuar con la exploración hacia nuevos destinos con Israel y Corea del Sur. Por último, los expertos esperan que este segundo semestre no pase desapercibido por los congresistas en cuanto a la discusión y aprobación de este tipo de proyectos clave para la política comercial.

Costa Rica es el acuerdo con más avances
Antes de que el actual periodo legislativo terminara sus labores, el TLC con Costa Rica fue aprobado en la Comisión Segunda del Senado en primer debate, y ahora en el nuevo periodo pasará a segundo debate y luego a plenaria.

El proyecto es el que presenta más avances y esto se ha dado gracias a que Costa Rica ya se adhirió a la Alianza del Pacífico. Para que sea viable su ingreso, el país centroamericano debe tener acuerdos comerciales con todos ellos y aún no lo ha firmado con Colombia. El ministro Rojas aseguró que su tramitación en el Congreso es de suma importancia. Si dentro de la agenda legislativa está como prioridad este acuerdo se le dará vía libre en este semestre.

Las Opiniones

Santiago Rojas
Ministro de comercio, industria y turismo

“En este momento el Gobierno va a tener que organizar la agenda legislativa a partir del 20 de julio. Pero todos los proyectos de los acuerdos se van a presentar este semestre”.

Telésforo Pedraza
Representante de la Cámara

“Creería que el acuerdo con Corea tendrá vía libre este semestre, el Gobierno va a insistir en su aprobación porque ya existe un camino recorrido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA