.
ARCHIVO MiPronóstico, de la mano del campo
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Las nuevas tecnologías y aplicativos para telefonía móvil hacen que los agricultores y demás ciudadanos puedan estar al tanto de toda la información que les interesa, sin tener que esperar la publicación de reportes oficiales.

Es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó en noviembre de 2013 la primera aplicación que permite que los ciudadanos y los agricultores puedan conocer el estado del tiempo y los pronósticos climáticos en tiempo real y de hasta tres días después para prevenir las sequías o las épocas de lluvia.

Para el asesor técnico de Colinagro, Adolfo Garzón, con este medio tecnológico “nos podemos programar mejor en cuanto a nuestras cosechas, podemos programar cuándo realizar las siembras y cuándo hacer labores como el riego”.

A su vez, el docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) Germán Cely asegura que será una buena herramienta en la medida en que logre llegar a las personas que pueden tomar decisiones en términos de planificación de cosechas. También plantea como una opción que la información se divulgue entre las empresas que prestan asistencia técnica en los municipios”.

El app, que a sus dos meses de lanzamiento ya tiene 10.600 usuarios, viene integrado con un mapa de Colombia en el cual se muestran las alertas tempranas en todo el territorio en temas específicos como inundaciones, incendios, deslizamientos y crecientes súbitas.

Los interesados pueden descargarlo sin costo alguno desde el Play Store, para los teléfonos con sistema Android, y en el App Store, para el sistema IOS. Además, los usuarios pueden compartir en las redes sociales la información del pronóstico del tiempo desde cualquier lugar.

Según el director general del Ideam, Omar Franco Torres, uno de los objetivos de esta nueva creación es brindar información para que los agricultores puedan identificar de manera clara el proceso de sus cultivos mediante las alertas.

“Estamos tratando de incrementar la cultura del pronóstico en el país y generarle a los colombianos esa necesidad de consultar las condiciones de tiempo y que estas permitan planificar sus actividades de manera eficiente, práctica y con mejor información”, aseveró Franco Torres.

Es de vital importancia que los pronósticos sean lo más precisos posible, pues información errónea puede hacer que se pierdan algunas labores de cultivo que el agricultor trabaja constantemente”, manifestó Adolfo Garzón, asesor técnico de Colinagro.

Reporte del clima en dos minutos 
Como parte de la estrategia comunicativa del Ideam, se están presentando por televisión cuatro videos diarios, a las 7:30 a.m., a las 12:00 m., a la 1:00 p.m., y a las 7:00 p.m., donde se le cuenta al país el pronóstico del tiempo en dos minutos y medio.

La opinión

Adolfo Garzón
Técnico de Colinagro

“Con la ayuda de estos nuevos medios tecnológicos nos podemos programar mejor en cuanto a nuestras cosechas”.