.
ARCHIVO Magnetrón, Icoandina y Soluteq se quedaron con 46% de la Zona Franca del Eje Cafetero
sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con la adquisición de un paquete de 920.000 acciones, que estaban en la reserva, las firmas Magnetrón, Icoandina y Soluteq se constituyen en los nuevos socios de la Zona Franca del Eje Cafetero, de la que a su vez son usuarios industriales.

El paquete adquirido, que deja a estas empresas con el 46% del complejo, tiene un valor superior a los $1.000 millones y las acciones fueron vendidas al precio nominal. El gerente de la Zona Franca, ubicada en La Tebaida (Quindío) cerca al Aeropuerto Internacional El Edén, Rodrigo Vallejo, dijo que con esta transacción se espera mover recursos por unos $4.000 millones, contados de las acciones vendidas, una capitalización que será propuesta en la asamblea ordinaria de accionistas y una nueva emisión de títulos.

'Lo primordial es cubrir pasivos e invertir en el desarrollo de las etapas tres y cuatro de la zona franca', dijo. La entrada de nuevos socios le da un respiro al complejo industrial que arrastra, desde hace varios años, un déficit en su operación.

El 2012, dijo Vallejo, terminó con una pérdidas de $400 millones, se había presupuestado $1.000 millones, y un pasivo de $2.950 millones. Los otros accionistas son la Gobernación de Quindío con 22%, Comité de Cafeteros y más de 350 accionistas. La Zona Franca tiene 16 usuarios calificados y en operación.