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Los protagonistas de la puja por el control en Barranquilla

miércoles, 26 de junio de 2013
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Paula Medina

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Informe especial Cámara de Comercio de Barranquilla

 

“Hay una persecución de la SIC a la nueva Junta”

Samuel Tcherassi

Presidente de la nueva junta directiva de la CCB

¿Presentaron el recurso a la multa de la Supersociedades?
No hemos presentado el recurso de reposición, porque aún no se nos notificó la decisión. Pero según lo que dice LR se trata de una sanción descomunal. Es un grupo empresarial, conformado por 600 y pico de empresas, es una sola infracción. No 600 faltas, como dice la Supersociedades. Además quiero decirle que la sanción que todavía no nos han notificado es por el retraso en la inscripción del grupo empresarial en el registro mercantil, que es una infracción irrelevante. No tiene nada que ver con las elecciones en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

Sobre la red de distribución, ¿por qué hay empresas de tan variada razón social?
Porque a quien creó la red le pareció bien que se estableciera en los objetos sociales de las empresas la más variada gama de actividades para poder garantizar que la red pudiera distribuir hoy una cosa y mañana otra. Aún así, en la parte final de todos los objetos sociales dice “y cualquier acto lícito comercial o civil”, lo que quiere decir que las 600 empresas pueden realizar cualquier acto lícito comercial o civil. También quiero recordarle que nuestro propósito con esa red era ayudar a mejorar los ingresos de las familias de los empleados de las empresas en las que tengo intereses.

¿Cuál es su visión sobre lo que pasó en las elecciones de la CCB?
Ha habido una persecución de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la nueva junta directiva. La actuación de la SIC no parece responder a una preocupación por lo que pasó en la CCB, porque en Armenia hubo hechos similares. Allá, dijo que como los hechos no eran ilegales, no se anulaban las elecciones. En Barranquilla, dijo que aunque los hallazgos no eran ilegales, había un manto de duda que justificaba anular las elecciones. Lo que está pasando es que nacionalizaron la CCB, los representantes del gobierno escogieron a dedo al resto de la junta.

¿Qué va a pasar si llegan las nuevas elecciones y todavía no se ha resuelto esto?
Yo creo que ahí habría que preguntarle a la SIC. El superintendente logró que este periodo estuviera en manos del gobierno durante todo un año, y en la segunda mitad no sabemos qué pasará. Pero en todo caso no podemos saber qué nos espera sin saber qué resolverá el Tribunal de Bogotá sobre la tutela puesta por los votantes, y resuelta a favor en primera instancia por el juez 35. Si el Tribunal decide revocar lo que dijo el juez 35, entonces la nacionalización de la CCB tiene la bendición del poder judicial. Si el Tribunal dice que tiene razón el juez 35, entonces me imagino que el superintendente Robledo anunciará una investigación penal contra el Tribunal, porque él toda decisión en contra la lleva a una investigación penal contra quien la haya tomado.

“Las 359 SAS hacen parte de un plan de expansión”

Rodolfo Espinosa
Presidente de Tecnoglass y C.I. energía solar

¿Por qué aparecen 359 SAS creadas en menos de tres meses a nombre de empleados de Tecnoglass y CI Energía solar, empresas de los hermanos Daes?

Todo hace parte de un programa que tenemos para los empleados. Nosotros regalamos mucha plata a programas sociales y nosotros aquí no tenemos sindicato. Lo único que tenemos es una Fundación que ayuda a los empleados. En ella hemos invertido $2.200 millones para capacitarlos y hacer un entrenamiento grande

¿Con qué fin?
Nosotros hacíamos 600 toneladas mensuales de aluminio. Pero nuestro mercado es el Norteamericano. Y nosotros hicimos una nueva máquina, y ahora hacemos 1.200 toneladas. Entonces mirando el segundo semestre del año pasado comenzamos a tener un rezago en aluminio y dijimos ‘eche, tenemos una buena vaina’, pero ¿quién vende? Es muy difícil para mí, entonces conseguí a una vieja que se ganó un premio por las ideas y que nos dijo vea financien a los empleados para que creen empresa y vendan en los barrios.

¿Por qué tan variadas las actividades comerciales de las empresas? Muchas no están relacionadas con la venta de ventanas…
Las SAS no tienen por qué tener objeto social, por ley. Eso que estás leyendo tú es el nombre, pero las SAS pueden hacer lo que quieran, por ley. Nosotros queremos que se dediquen a las ventanas, y están dedicadas a eso, pero yo no les puedo limitar que la mujer tenga un salón de belleza y yo la ayude. Esas cosas las tengo que ayudar.

¿Por qué se crearon esas 359 SAS entre enero y marzo de 2012?
No, se crearon porque se crearon. Es que esto se hizo dentro de un programa que venía hacía un año, es decir, que no es como el resultado de un momento determinado.

¿Cuál es su relación con Samuel Tcherassi?
Nosotros somos amigos, como todo el mundo, por supuesto. Vivimos en Barranquilla, es una ciudad pequeña. El man es muy hábil.

¿Y él por qué él siendo tan exitoso en los negocios le da por meterse al tema de la Cámara?
Bueno, lo que uno se tiene que preguntar es ¿por qué este se va a dejar que la Fundación Mario Santo Domingo dé muela durante años… No, no me parece. El man tomó una decisión, ya y listo. Eso no le van a ganar a ese man. Él tiene la paciencia, la capacidad económica, y la inteligencia para sentarse a esperar: es un bárbaro. Pero nosotros no queremos estar en la Cámara de Comercio, no nos interesa.

¿Y ustedes no temen que les pueda pasar algo como la multa que hoy tiene Samuel Tcherassi por la creación de esas SAS?
No porque todas esas empresas son de él, y esas empresas no son de nosotros, son de los empleados. Es que no sé ese man cómo hizo ese poco de empresas a nombre de él, está loco.

“La Fundación no ha financiado firmas fantasma”

Pablo Obregón
Director de la Fundación Mario Santo Domingo

¿La Fundación Mario Santo Domingo creó empresas con fines electorales en los comicios para la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla?

A diferencia de lo que han hecho otros, la Fundación nunca ha fomentado o financiado la creación de empresas fantasmas con el fin de que voten en alguna elección en la Cámara de Comercio.

¿Es verdad que la misma práctica se ha usado desde hace 20 años por parte de la Fundación?
La práctica de la Fundación en este caso se centra en el programa de apoyo a microempresarios que desarrolla desde 1984, el que ha incluido crédito, capacitación, asesoría y otras acciones. Entre ellas está el impulso a la formalización de esos microempresarios, acorde con el programa de legalización y formalización empresarial que promueve el gobierno nacional, entre cuyas recomendaciones está la presentación ordenada de microempresarios a los gremios organizados para interrelacionarlos con empresarios formales, lo que motivó a la Fundación a vincularlos con la Cámara de Comercio.

¿Es cierto que en 2002 el 85% del censo electoral era de empresas vinculadas a la Fundación, como lo anotó El Heraldo el pasado jueves 20 de junio?
Esa nota de prensa recoge comentarios del año 2002 de partidarios de candidatos que no lograron ser elegidos en ese año. Estos posteriormente impugnaron la elección, pero la SIC no les dio la razón con una respuesta contundente. La realidad es que en el año 2002 el censo electoral era de 921 y las dos listas encabezadas por el presidente y director de la Fundación fueron elegidas con un total de 270 votos, lo que representa el 29% del censo electoral.

¿La Fundación pagó la inscripción de empresas que luego participaron en votaciones para elegir a la junta directiva de la Cámara?
La Fundación ha financiado la matricula de todos los microempresarios que le solicitan un crédito para cumplir con esa obligación legal y además ha subsidiado a aquellos que desean afiliarse. Los matriculados son muchos más que los afiliados y, de estos últimos, casi la mitad no participó en las elecciones del año 2012.

¿Cuál es el interés de la Fundación en la Cámara?
El interés de la Fundación es únicamente cívico y de promoción del desarrollo social de la ciudad y su entorno. Lo que a la Fundación no le interesa es callar las denuncias de la Cámara sobre excesos en la captura de rentas públicas concesionadas, o usarla como plataforma política o peldaño de reconocimiento social, o fuente de información privilegiada. Ni la Fundación, ni sus directivos han derivado beneficios económicos, políticos o sociales debido a su vinculación con la Cámara de Comercio.
 

“Siempre supe que mis días en la CCB estaban contados”

Luis Fernando Castro
Expresidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

¿Por qué lo sacaron de la Cámara de Comercio?
Desde el primer día que ingresé a la CCB, tenia total claridad de que mi permanencia al frente de la institución no sería prolongada ya que soy un convencido de que uno debe cumplir con una tarea, hacer su mejor esfuerzo, generar impacto y luego darle paso a otros. Lo que sí puedo decirle es que la CCB pasaba por un gran momento. Que si había razones lógicas o válidas para salir en ese preciso momento, creo que no las había. Y que si estoy molesto por la forma como se dieron las cosas a mi salida, después del espectáculo tan grotesco que se ha dado, hoy le puedo decir que por el contrario, estoy agradecido con las personas que tomaron esa decisión.

Alejandro Duarte dice que usted intentó inscribir cientos de empresas para las elecciones del 5 de julio, pero que la junta no se lo permitió. También sostiene que esas inscripciones fueron hechas luego por la Fundación..
Creo que el señor Duarte tiene problemas de memoria. Le recuerdo que sí se presento una estrategia para afiliar a un grupo de empresas que cumplieran con ciertos requisitos y que hicieran parte de los clusters estratégicos del departamento del atlántico e identificados por la CCB. Esta promoción se hizo ad portas a la presentación del gurú de competitividad Michael Porter, a quien trajimos a Barranquilla, y cuyo postulado es el desarrollo de las regiones a partir del desarrollo de clusters. Lamentablemente fue mal interpretada por algunos personajes que al parecer si efectuaron afiliaciones masivas en el primer trimestre del 2012 y fue mi administración la que tomo la decisión de postergar dichas afiliaciones en la temporada previa a las elecciones. Pregunte, quienes se inscribieron y si votaron de manera masiva con los resultados que todo el mundo conoce. Creo que aquí el pájaro esta disparándole a las escopetas.

¿Por qué en el momento previo a las elecciones no hizo la depuración del censo electoral?
Desde el momento que se envío la información a la SIC con el cierre de las inscripciones, solo a mediados de mayo recibimos de parte de esa entidad, ante el desmedido aumento de afiliados, la instrucción de revisar si efectivamente todas las personas naturales cumplían con sus deberes de comerciantes. Desde el momento que realizamos visitas personalizadas nos dimos cuenta que había una cantidad de anomalías y fueron notificadas de inmediato por escrito a la SIC. Pero lamentablemente para la CCB y antes de la elección del 5 de Julio, nos respondieron que no podíamos depurar el censo electoral y que más bien denunciáramos ante la fiscalía. Hablando en castizo, una lavada de manos bien elegante. Desde ese momento sabia que mis días estaban contados, ya que sabia se elegirían las personas que se sintieron perseguidos por mi administración cuando lo que estaba haciendo era cumplir de manera responsable con mis obligaciones.

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