.
ARCHIVO Los polifacéticos árabes se toman las pistas equinas del país
martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Brío, fuerza, elegancia, agilidad, inteligencia, energía, resistencia y gran adaptación a los deportes ecuestres, son solo algunas de las características que se destacan de una raza, que a pesar de haber llegado relativamente hace poco a Colombia, ha ganado terreno en la pista equina nacional.

Se trata de los caballos árabes, más reconocidos como “los polifacéticos árabes”, cuya historia se remonta a 2000 a.c, cuando en el Medio Oriente, sobre todo en la península arábiga eran utilizados para los asaltos de guerra, por sus excelentes condiciones físicas.

Sus características morfológicas que resumen un cuerpo compacto, atlético, espalda corta y huesos fuertes, pelo brillante, la frente alta, ojos grandes y  nariz pequeña,  permitieron que  rápidamente se esparcieran por todo el mundo y fueran utilizados para el mejoramiento genético de otras razas. No en vano se le reconoce como la raza  pura mejoradora por excelencia.

A Colombia esta raza equina llegó en 1993 de la mano de Luis Alberto Noguera, reconocido caballista (ya fallecido) quien lo hizo precisamente con la intención de cruzar estos  animales con las  razas colombianas para hacerlas más versátiles y resistentes y desde luego más bellas.

Lo cierto es que el número de los apasionados de estos ejemplares en el país ha venido creciendo significativamente, muestra de ello son los 541 ejemplares que actualmente se encuentran registrados, de los cuales alrededor de 200 animales han nacido y han sido criados en territorio nacional.

No obstante, el objetivo de fomentar la cría de árabes y convertirla en la segunda raza con mayor población en el país, después del caballo criollo colombiano, se ha convertido en la tarea incansable de Luis Fernando Pretelt, presidente de la  Asociación Colombiana de Criadores de Caballos Árabes, (Asoárabes).

De hecho el caballo árabe;  hoy se ve en las exposiciones de caballos colombianas y se encuentran en los mejores criaderos del país.  Su versatilidad para el desarrollo de ecuestres como  Halter, Enduro, Adiestramiento (Alta Escuela), Western, Salto, convierte a la cría de esta raza en un potencial negocio.

Los mejores ejemplares premiados

Un verdadero espectáculo se vivió el pasado 25 de mayo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba , durante la IX Exposición Nacional de la raza Árabe con la premiación de los mejores ejemplares. Cerca de 1.000 amantes del mundo equino se dieron cita  en el evento que para esta edición contó con una participación de 60 ejemplares. La mesa de juzgamiento estuvo liderada por los jueces de primera línea Scott Bejamin (Canadá), Sigir  Siller (Canadá) y Manuel Balarini (Uruguayo), quienes calificaron a los equinos que compitieron en las categorías Halter potro menor y mayor, halter potranca menor y mayor, silla de trabajo, halter padrillo, halter yegua y árabes en libertad.

“La población de árabes ha tenido un crecimiento importante en el país y hoy en día es muy apetecido en el deporte enduro”

Angela Ochoa

Directora Ejecutiva de Asoárabes

“Tenemos el proposito de volver a los árabes como la segunda raza de mayor población en colombio, después del criollo colombiano”

Luis Fernando Pretelt

Presidente de Asoárabes