.
ARCHIVO

“Los jueces equinos deben ser integrales y con alta preparación”

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

Ponen su mirada crítica en el caballo competidor y a partir de su experiencia dice quién es el mejor ejemplar. Esto lo hace un juez equino, profesión que no es espontánea como muchos creen, necesita de una larga preparación que pasa por múltiples exámenes y por un requisito infaltable: no estar en el negocio de comercialización de caballos. Así lo afirmó Martín Vélez, juez de Fedequinas en entrevista con Agronegocios.

¿Qué características debe cumplir un juez?. 
 
 El juez nacional de equinos debe ser una persona mayor de 30 años, con estudios universitarios o técnicos, que su sustento no dependa de la comercialización de caballos, con integridad moral y solvencia económica. Que haya realizado el curso de juez con Fedequinas y se mantenga certificado por la Federación en los talleres que se realice para tal fin. 
 
¿Qué programas existen para ellos? 
 
La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, es la entidad encargada de reglamentar todo lo relacionado con el gremio. La federación tiene un reglamento y unas pautas a seguir para realizar el curso de juez nacional de equinos. Los pasos más importantes son: Solicitud escrita del aspirante con presentación de la asociación equina de la cual debe ser socio, verificación por parte de Fedequinas de los requisitos y datos presentados, presentación en la Federación de examen de conocimientos sobre equinos, pruebas sicotécnicas, asistencia a exposiciones equinas en la prepista. Así como asistencia a exposiciones equinas como auxiliar del director técnico y aspirante a juez, con voz pero sin voto, en exposiciones grado A, en compañía de dos jueces nacionales. 
 
 ¿Hay mujeres que se desempeñen también en este campo? 
 
 En este momento hay 2 mujeres como jueces nacionales e internacionales, además hay una aspirante a juez nacional. 
 
¿Hemos oído que hay carencia de jueces nacionales capacitados para los juzgamientos equinos, por qué? 
 
En algunos momentos puede verse reducido considerando la gran actividad equina que hay especialmente en algunos meses. Fedequinas, a través de las asociaciones regionales, permanentemente están pendientes de presentar nuevos aspirantes, con toda la cautela posible para no cometer errores en la identificación de la persona aspirante, conocedores de la gran responsabilidad que esto significa. 
 
¿Con qué parámetros elige los ganadores? 
 
 Existe un reglamento, un procedimiento y una tabla de puntaje que es la guía para el juzgamiento.  En esta tabla se evalúa el Fenotipo, el agregado por manejo (Adiestramiento) y los movimientos como aparece en la tabla utilizada por algunos.
 
Las opiniones
 
“El caballo de alto rendimiebnto debe tener un buen fenotipo, tamaño, rienda, buena posición de cabeza y ser muy docil”, Francisco Camilo, juez equino. 
 
El Dato
 
30 jueces activos hay  en el país certificados por la federación nacional, fedequinas. 
 
Caballo para exposición
 
Para la particiáción en una feria, el equino debe contar con un registro de Fedequinas, expedido por una de las asociaciones regionales. Adicionalmente debe tener certificado de Anemia Infecciosa Equina, negativo, con validez de al menos de 120 días. Así como el certificado de DNA; un certificado médico veterinario y la licencia de movilización, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA