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Lácteos y su internacionalización

sábado, 10 de agosto de 2013
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Ángela Julieta Mora

De lo que preocupa más al sector agrícola y ganadero, es la internacionalización, los acuerdos comerciales y las condiciones de ingreso de los productos nacionales a los mercados extranjeros, en especial en aquellos productos lácteos, que por las condiciones propias de Colombia, aún carecen de la infraestructura, y certificación de calidad exigida por algunas economías.

El ocho de agosto del presente año se llevó a cabo una reunión entre la Unión europea y el gobierno Colombiano con el fin de darle un impulso al sector lácteo en Colombia con fines de competitividad.

Según la Confederación de cooperativas de Colombia (Confecoop): Con €30 millones que aportará la Unión Europea los objetivos más importantes de este acercamiento bilateral son:

1. Fortalecer la competitividad empresarial y los procesos de transformación productiva, desde escenarios de emprendimiento, mejora del mercado local y focalización en el mercado internacional, con la meta de generación de valor y ganancias en el sector. El emprendimiento y la actividad productiva no solo pueden depender de acuerdos y cooperación, son necesarias pautas claras de articulación desde la estructura agrícola y ganadera de nuestro país, apoyar la empresa pequeña y mediana, con programas de fomento, que no se quede en los grandes terratenientes y que llegue realmente a los pequeños productores.

2. Otro objetivo claro de esta reunión es apoyar la innovación especialmente con cadenas productivas más dinámicas y diferenciales productivos que sean atractivos para los mercados extranjeros.

Se trata entonces de que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento de los productos lácteos y agrícolas “made in Colombia”, en los mercados internacionales a precios competitivos que establezcan superávit comercial y por tanto un PIB representativo del sector para el país. El sector lácteo representa cerca del 0,9 del PIB en Colombia y el 9,7 % de su PIB agropecuario. El 66% de las unidades lecheras son de pequeño tamaño y representan un 23% de la producción en el país.

Con la entrada en vigor del TLC con Europa se espera que el gobierno tome las medidas del caso para proteger el sector lácteo, salvaguardias y aranceles sobre los productos más sensibles. Es igualmente importante que el gobierno tome estrategias sólidas y de carácter regulatorio, para apoyar las aglomeraciones empresariales.

Que tengan representatividad, y que las propuestas sean reguladas, con fines de competir en el mercado Europeo, teniendo prudencia y alternativas, pues este bloque económico, cuenta con una política agrícola Común (PAC) sólida, de más de treinta años de organización gremial y supranacional.

Cómo está el sector frente al mundo y la región
Según Sergio Díaz-Granados ministro de Comercio: “Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, el décimo a nivel mundial, pero su productividad está en la posición número 93”. Por tanto las medidas deben ser más divulgadas y que realmente beneficien al sector, con más empleo, mayor infraestructura y calidad en nuestros productos, para competir y posicionar el sector, como diferencial estratégico en los TLC que Colombia negocia.

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