La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La coyuntura de la ciudad así lo amerita, pues en Palmira actualmente se produce 30.000 litros de leche, equivalente a 7 millones de litros al año. Lo que demuestra una baja en la producción, pues hace 2 años la cifra rondaba los 12 millones de litros.

Por otra parte, existe el Plan Frutícola del Valle del Cauca, en el cual Palmira arrancará con el plan piloto, sembrarando inicialmente 50 hectáreas de mango, fresa y piña.

Moisés Cepeda, secretario de desarrollo económico y agrícola de la alcaldía de Palmira, explicó que “en el congreso que tiene como lema ‘alternativas de solución para la competitividad’, se contemplará la asociatividad, la comercialización y las buenas prácticas”.

Agregó que lo anterior es muy importante pues engranados todos estos factores se logrará  que los medianos y pequeños productores entren en la competitividad, aprovechen y no se dejen afectar por la apertura económica que actualmente vive el país.

Manejo de enfermedades de control oficial en pro de la inocuidad de la producción láctea, innovación como parte fundamental del desarrollo agroindustrial, empaque como factor diferencial de la agricultura y  filosofía de los 4 anillos  y su rol en el emprendimiento empresarial, son algunas de las conferencias  que se dictarán en el Centro de Convenciones de Palmira por expertos que vendrán desde México, Chile y Japón. Al final de los dos días se realizará una mesa redonda para que los asistentes entre los que se encontrarán pequeños y medianos productores lácteos  y  agrícolas, asociaciones del Valle y estudiantes, puedan discutir  sobre las temáticas tratadas.

El congreso contará con un total de cuatro empresas expositoras: Alquería, Derco, Sucroal y CVC.