MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Bernal, investigador Máster del Centro de Investigación La Selva, enfatizó sobre la importancia de mirar muy bien la zona donde se va a establecer el cultivo, para poder elegir la variedad de aguacate a cultivar. “Uno puede sembrar aguacate en Colombia desde el nivel del mar, hasta los 2.500 metros, pero en cada zona hay unas variedades que se adaptan a esas condiciones”, agregó.
Hay una cosecha principal anual, y otra llamada traviesa, tres o cuatro meses después. No se puede coger, sin que esté maduro fisiológicamente. La madurez de consumo se alcanza a los 8 días de ser cosechado.
Otro criterio es el mercado, conocer cuáles son las variedades que se están moviendo.“Los productores que quieren incursionar en el cultivo de aguacate, para el mercado interno, deben cultivar aguacates papelillos o verdes, pero si lo quieren sembrar con fines exportadores, la variedad que deben cultivar es el Hass, que domina 95% del mercado mundial”, aconsejó Andrés Mejía, director de CorpoHass.
Para Mejía, si se va a sembrar aguacate Hass es importante, desde el principio, tener una visión empresarial y aplicar el manejo tecnificado que requiere para lograr la calidad exportadora.
Los costos de producción del aguacate varían de acuerdo al tipo de productor y grado de tecnificación del proyecto. Por ejemplo, uno convencional, puede tener costos de $16 millones por hectárea en la primera cosecha. Un cultivo tecnificado genera mejores retornos debido a la calidad superior del producto. El precio del aguacate en el mercado internacional es competitivo, mientras que el del mercado nacional se ve afectado por la saturación de cultivos y el contrabando, disminuyendo la rentabilidad. La tasa interna de retorno de un proyecto es de 26%.
Tips para hacer y mantener un buen cultivo:
1
Es importante que, desde un principio, cuente con asistencia técnica permanente y acuda a viveros, registrados ante el ICA, para el material de siembra.
2
A la hora de elegir la tierra debe tener en cuenta que de la altitud sobre el nivel del mar va a depende el tipo de aguacate a sembrar, para su adaptación.
3
Si quiere incursionar en el cultivo de aguacate para el mercado interno, cultive preferiblemente aguacates papelillos o aguacates verdes.
4
Pero, si quiere sembrar aguacate con fines exportadores, la variedad que debe sembrar es el aguacate Hass, que domina 95% del mercado mundial.
5
Elija un tipo de suelo adecuado. El aguacate no debe ser sembrado en suelos arcillosos (30%) y zonas que tengan un drenaje muy lento.
6
Considere hacer uso de la tecnificación en el proceso de producción de aguacate, para obtener mejores retornos, debido a la calidad del producto.
A la hora de sembrar
Las distancias de siembra deben ser de cinco a siete metros por planta, y siete metros por surco. Es recomendable, un mes antes, agregar a los hoyos de siembra (40 x 40 centímetros), materia orgánica para mejorar las condiciones de PH del suelo. Los árboles sembrados deben quedar 20 centímetros por encima del nivel del suelo para su enraizamiento y sostén. Un cultivo de aguacate puede durar más de 20 años, empieza a producir a los dos años, y logra su máxima producción el séptimo.
Las opiniones
Jorge Bernal Estrada
Inv. Máster Centro de Inv. La Selva en Antioquia
“Para establecer un cultivo de aguacate hay que mirar muy bien la zona, con el objetivo de elegir adecuadamente la variedad”.
Andrés Mejía
Director ejecutivo de CorpoHass
“Quien quiera a entrar a sembrar aguacate con fines exportadores, la variedad que debe sembrar es el aguacate hass”.