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ARCHIVO La meta de Promperú es tener en 2017 160 restaurantes incas en Colombia
sábado, 13 de septiembre de 2014
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En las cuentas del nuevo Plan Estratégico Exportador de Perú, está Colombia. El país vecino redefinió sus mercados objetivos hace dos años y replanteó sus prioridades en materia de mercados dirigidos, en buena parte, a países cercanos en los cuales debía establecer oficina de promoción.

Este año completa presencia en 17 nacionales donde tiene 35 oficinas comerciales, y una de ellas está en Colombia.

LR habló con Max Rodríguez, director de la Oficina Comercial de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) en el país, quien contó los planes y las metas que el vecino país tiene en tierra colombiana. Entre ellas está establecer 160 restaurantes incas para 2017 que facturen no menos de US$50 millones.

Esta expansión la proyecta a través de franquicias y para ello empezará a buscar inversionistas nacionales interesados en entrar en el negocio. Otro de los frentes es aumentar las exportaciones peruanas hacia Colombia.

¿Por qué se han concentrado en Colombia?
Por varias razones. Es un país con regiones grandes e importantes y en los últimos años viene demostrando un crecimiento interesante. Si bien es cierto las dos naciones tienen acercamientos comerciales desde hace más de 40 años, con la CAN, en tiempos recientes eso se ha fortalecido gracias a la Alianza del Pacífico que ha liberado 92% del universo arancelario.

¿Qué les interesa de Colombia?
Se han definido una serie de sectores a los que queremos apuntar en materia de comercialización peruana en Colombia. Entre ellos manufacturas diversas y ahí están la proveeduría en minería, empaques y embalajes y plásticos. Otro sector es alimentos y en primera línea las frutas. Perú es un gran productor de uva -queremos ser los principales proveedores- y aumentar la participación de mango y aguacate. Tenemos conservas de pescado e insumos de productos procesados que se utilizan en la gastronomía peruana.

En Colombia hay 81 restaurantes nuestros y la idea es poner centros de ventas en los mismos establecimientos. También le estamos apuntando a la confección con valor agregado, al sector editorial, y de derechos de autor y software.

Una de las apuestas grandes está en el sector servicios y especialmente en restaurantes ¿en qué consiste?
Sí. Mucho de este desarrollo se busca hacer con franquicias. Estamos adelantando un trabajo para tener en el primer trimestre de 2015 12 franquicias peruanas. La idea es buscar socios colombianos para establecerlas acá. El plan que tenemos es tener en Colombia 160 restaurantes peruanos a 2017 que facturen US$50 millones al año. Actualmente, los 81 restaurantes que tenemos venden US$18 millones, entonces la idea es duplicarlos y crecer en ventas un 170%. Eso lo queremos hacer a través de una expansión por franquicias y fortalecer las que ya están.

¿Cómo sería esa expansión en restaurantes?
De los 81 que ya existen, 78% está entre Bogotá (34) y Medellín (29) y en otras ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cali. Lo que queremos es aumentar participación en la Costa y en el Valle del Cauca y ganar presencia en otras regiones como Bucaramanga y explorar la posibilidad de entrar al Eje Cafetero.

¿Y en materia turística que planes tiene Promperú?
La meta que tenemos es crecer en 2014 un 10%, es decir, llevar no menos de 150.000 turistas colombianos a Perú. En varias regiones del país estamos realizando unas vitrinas turísticas que consisten en un showroom en el cual reunimos agencias para darles a conocer los paquete turísticos de Perú y se muestran las bondades culturales de nuestro país.

El propósito que nos hemos propuesto es aumentar en los próximos años el turismo colombiano hacia Perú en más de 50%. Y para ello estamos trabajando muy fuerte en promoción.

Buscan disminuir el déficit comercial
Perú sostiene actualmente una balanza deficitaria con Colombia. En 2013 exportó al país US$840 millones, mientras Colombia le vendió US$1.200 millones. “El déficit es de unos US$360 millones. Con el plan que hemos redefinido pretendemos crecer 10% anual en nuestras exportaciones. Pero en este primer año de trabajo esperamos crecer un 22% con lo que llegaríamos a US$1.000 millones. Eso nos da una balanza deficitaria de US$200 millones, esperamos a 2017 tenerla equilibrada”, sostuvo el representante de Promperú.