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La logística local está en proceso de transición

sábado, 27 de octubre de 2012
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Teresita Celis

Aunque en el tema de logística el país ha avanzado y se evidencia que ahora es asunto del Gobierno, no es tampoco un secreto que frente a los tratados de libre comercio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en general a la mayor dinámica de los negocios, siempre queda la sensación que en esta materia el país camina a paso lento y retrasado.

Por ello el gerente de Logística, Infraestructura y Transporte de la Andi, Édgar Higuera, califica el actual momento de transición hacia los cambios que se requieren para mejorar la operación logística del país, que se constituye en uno de los factores de competitividad que más se mira a la hora de invertir en un país o región. Según el ránking 2012 del Banco Mundial, en esta materia Colombia ocupa el puesto 64, entre una medición de 156 naciones del mundo. En la región, la Nación es octava.

Para Higuera, podría decirse que el país en este asunto se encuentra estático y el principal reto es, por lo menos, en el próximo año mejorar la competitividad entre el 10% y el 20%.

“Hay transición porque estamos en recuperación de la malla vial dañada por el invierno, porque estamos en la modernización del parque automotor y porque se acaba de reinaugurar el aeropuerto Eldorado, además se están tramitando las vías de acceso para la carga. A esto se suma la modernización portuaria porque los buques que llegan a recoger contenedores, que eran de 2.000 4.000 teus, empezaron a llegar de mucha más capacidad y se están haciendo ajustes”, dijo Higuera.

También agregó que no hay conductores para manejar tractomulas, tampoco suficientes controladores aéreos y faltan remolcadores de buques para capacidades mayores.

Ante este panorama, el directivo indicó que se debe revaluar, recomponer, reestructurar y tomar medidas que permitan adecuarse de una manera más rápida a los cambios y al ritmo que lleva la economía del país.

“Este proceso de transición debe ser para bien porque, por ejemplo, el Puerto de Buenaventura vendió el 25% de las acciones a un operador mundial de puertos, que maneja más de 90 terminales en el mundo, y uno podría decir que entra a hacer inversión y a mejorar la operación. Si se mira Santa Marta, ingresan puertos panameños en la parte administrativa y está la modernización de Cartagena”, sostuvo.

Higuera señala que en ese proceso de transición se debe tener en cuenta el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para avanzar en licitaciones para corredores viales y también en introducir los corredores logísticos como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo importante es que el tema de logística está en la agenda del Gobierno y en el léxico de la competitividad del país”, puntualizó.

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