.
ARCHIVO

La competencia ayuda a mejorar

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

Según Luis Fernando Martín, consultor gerencial, lo más importante es nunca tener miedo a la competencia, por el contrario, es necesario que los empresarios del campo antes de compararse con sus competidores tengan en cuenta cuáles son sus ventajas y potenciarlas. 

Además, hacer un análisis de qué aspectos se pueden mejorar para lograr sobresalir ante otros jugadores del negocio. “Para las personas que trabajan en el sector rural la mejor competencia deben ser inicialmente ellos, establecer aspectos a mejorar, mirar posibilidades para tecnificar e innovar y después sí preocuparse por cómo lo están haciendo los demás”. 

Para ello, resaltó  que la competencia permite mantener los pies sobre la tierra, no descuidar el negocio, ni bajar la guardia. “Si mis competidores están atendiendo a un mercado específico y veo que tienen otro descuidado, entonces me van a permitir obtener un modelo de negocio centrado y que no está siendo bien atendido”. 

Pero, además, tener competencia puede servir de punto de referencia para examinar líneas de innovación, se debe buscar la manera de mejorar la investigación y el desarrollo. Otro factor clave es no sentirse dueño del mercado. “Cuando yo tengo competidores de nivel, la exigencia es mayor y creo que es una ventaja muy grande para la empresa para no creer que son los únicos, sino por el contrario trabajar para mejorar”, indicó.

El dato
21% de productores dijeron en encuesta tener buena situación económica.

Las opiniones

Luis Fernando Martín
Consultor gerencial

“En la competencia la clave es la lealtad, pero sobre todo el respeto al usuario final porque quien no compite para servir, no sirve para competir”.

Óscar Ocampo
Especialista en Gerencia Empresarial

“La competencia es necesaria porque nos impulsa a innovar y a generar valor agregado para entrar en cualquier tipo de mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA