.
ARCHIVO Junta de la Cámara de Barranquilla vuelve a ser destituida y convocarán elecciones
viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, presidida por Samuel Tcherassi, no podrá reasumir sus funciones.

Por lo menos no en el futuro cercano. En una decisión emitida ayer por el Tribunal Superior de Bogotá, se ordenó la nulidad al fallo del Juez 35 Civil del Circuito, en el cuál se había ordenado la restitución de los elegidos el 5 de julio de 2012 como representantes de los comerciantes barranquilleros.

Con la eliminación del fallo, vuelven a quedar en firme las deciones que había tomado en diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando sedeclararon nulas las mencionadas elecciones, se depuró el censo electoral y el Gobierno Nacional nombró una junta provisional. Además se podrá volver a convocar a unos nuevos comicios para elegir una junta en propiedad.

“En la práctica reviven nuevamente las decisiones de la Superintendencia, en este momento están vivos los actos, las elecciones del 5 de julio en donde se eligió la junta del señor Tcherassi y compañía es una elección nula y estaremos en posibilidades de hacer las nuevas elecciones, salvo que se aparezca otra decisión de tutela”, señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

La razón por la que el Tribunal decidió anular el fallo del juzgado 35, con fecha del pasado 2 de mayo, fue porque no se incluyeron en el proceso a varios de los actores, ya fueran personas jurídicas o naturales. En el nuevo trámite se deberán tener en cuenta las 1.476 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que habían sido demandadas ante la SIC, los miembros de la junta directiva del 5 de julio, los designados por el Gobierno Nacional y las dos personas que demandaron las elecciones: Charles Chapman y Pablo Gabriel Obregón.

Aunque este medio se comunicó con varios de los actores de la noticia, ellos se abstuvieron de emitir declaraciones por no conocer aún a fondo el fallo. Entre ellos están Luis Fernando Acosta, miembro elegido el 5 de julio; César Ucrós, representante de Samuel Tcherassi; Pablo Gabriel Obregón, exdirectivo de la cámara y Carlos Murgas, presidente de la junta directiva provisional nombrada por el gobierno.

Las empresas por el poder
La Cámara de Comercio de Barranquilla quedó en el ojo público después de que tras las elecciones del 5 de julio de 2012, Chapman y Obregón denunciaron que entre enero y marzo de ese mismo año se crearon cerca de 1.500 SAS con el fin de influir sobre los resultados de los comicios.

Fue en diciembre cuando la Superindustria emitió las decisiones ya mencionadas y empezaron las acciones de tutela que llevaron a fallos que ordenaban la restitución de la junta elegida y que ayer fueron anulados por el Tribunal de Bogotá.

En el ojo del huracán han estado empresarios destacados de la sociedad barranquillera como el distribuidor de la marca de ropa EPK en Colombia, Samuel Tcherassi, quien declaró que 626 de las SAS inscritas son suyas y hacen parte de un plan de expansión con sus empleados.

De hecho por estas mismas empresas fue multado por la Superintendencia de Sociedades por $563 millones.

Además también se han vinculado a investigaciones a los hermanos José Manuel y Christian Daes, dueños de 359 SAS a nombre de empleados de Tecnoglass y CI Energía Solar, y que también harían parte de un plan de negocios de las empresas.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Reviven las decisiones de la Superintendencia. Las elecciones del 5 de julio son nulas y estaremos en posibilidades de hacer nuevas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA