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Insumos y su relevancia en el intercambio comercial

sábado, 2 de agosto de 2014
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Rafael Muñoz

Los diferentes tratados de libre comercio vigentes realizados por Colombia, los cuales reflejan una baja en los aranceles en importación de insumos, han permitido denominar diferentes sectores de la economía que inciden directamente en la productividad.

Esto se ha reflejado en programas catalizadores para los procesos de internacionalización como por ejemplo el Programa de Transformación Productiva (PTP) cuyo foco central es acelerar el crecimiento de la industria de bienes y servicios exigiéndoles mejorar rápidamente sus indicadores de competitividad.

Uno de los indicadores de mayor relevancia en ese contexto es el de los costos. La mejor manera de reducirlos es asegurando la prestación confiable del servicio con tarifas competitivas.

La incidencia de las importaciones de insumos, se ve reflejada posteriormente en la transformación de los mismos en productos que permiten aumentar el crecimiento de las exportaciones , contribuyendo así, a la generación de nuevas fuentes de empleo, y la diversificación de productos con valor agregado en los mercados con lo que tenemos acuerdos comerciales.

Para el caso del sector cosméticos, en 2013 se alcanzó un importante nivel de exportaciones por US$930,1 millones, registrando un crecimiento de 6,1% frente a 2012. Gran parte de este análisis de gran avance exportador se deriva de cómo los insumos importados por este sector arrojaron resultados que impactaron el comercio de los productos nacionales en el exterior a partir de la apertura de nuevos mercados.

Si se toma como referencia la balanza comercial del sector cosmético y se asiste a un juicioso análisis, se puede inferir que este sector sin la importación de insumos no tendría el impacto comercial, ni el aprovechamiento de los TLC. Las exportaciones colombianas del sector llegaron a 10 nuevos destinos de exportación en el periodo 2011-2013: Nigeria, Suecia, Martinica, Luxemburgo, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Santo Tomé y Príncipe, Japón, Senegal y Liberia.

Para el caso del sector de Cuero y Marroquinería que representa alrededor de 2% del PIB industrial, el aporte a las exportaciones fue de US$261,3 millones y ha experimentado un crecimiento promedio anual de 7% en el periodo 2002-2014. El sector ha comenzado a consolidar las oportunidades generadas con el TLC con Estados Unidos. En su conjunto ha incrementado sus exportaciones en un 8,2% en el periodo de vigencia del tratado. Los insumos de importación que intervienen en los procesos de transformación productiva para este sector tales como: suelas, herrajes, hebillas, pegantes, forros y plantillas, evidencian que las importaciones realizadas, retribuyen la inversión de la industria en aras de la exportación.

Un caso que era atípico hace 10 años era el sector de la comunicación gráfica. Este sector aportó 3,6% del PIB industrial del país en 2013, generando un gran impacto en empleo y convirtiéndose en un dinamizador económico. Cabe destacar el papel que juegan las multinacionales de la región en el dinamismo del sector en materia de contribución social.

Los insumos se importan para la elaboración de empaques, etiquetas, cajas corrugadas, material publicitario. Estos son: tintas, empaques de sustratos, películas de pvc, laminas, servicios de arte finalizado, entre otros.

Otra dinámica sectorial para citar son los centros productivos de textiles y confección, localizados principalmente en Bogotá y Medellín, y que concentran el 75% de la producción nacional. El sector exportó en 2013 US$995,2 millones, donde los mercados más importantes fueron Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, México y Perú.

La mirada de las importaciones de los insumos son fuente de generación de productos con nuevos valores agregados para satisfacer mercados competitivos, en Colombia como el resto de Latinoamérica la industria ha avanzado frente a la respuesta de asumir las realidades de los TLC si se tiene en cuenta que al cierre de 2013 la industria reflejaba una caída en la producción y un bajo crecimiento en ventas la situación que se ha revertido en lo que va corrido del 2014.

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