.
ARCHIVO Hoy fecha límite para que Ecuador dicte salvaguardia
sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Hoy termina la tortuosa espera de los empresarios colombianos que hacen negocios con Ecuador. Durante el transcurso del día vence el plazo para que el vecino país defina cuál será el porcentaje de arancel que deberán pagar las exportaciones colombianas.

La salvaguardia cambiaria la impuso Ecuador aludiendo que las importaciones desde Colombia estaban resultando más costosas debido a la dolarización que vive su país.

El porcentaje que establecieron inicialmente sin consultarle a la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue de 21%. Hace 15 días, los ministros de comercio de ambos países se sentaron para presentar algunas propuestas que ayudarían a que no se deteriorara el comercio binacional.

Ecuador propuso reducir la salvaguardia a 17,4%, que equivalía a su devaluación en términos de variación en un año y Colombia propuso que se redujera a 7%, refiriéndose a que se trataba de un promedio de la depreciación del peso colombiano frente al dólar en 2014.

Entre las otras medidas que se definirá hoy su aprobación o negción están el que las exportaciones de materias primas, bienes e insumos de capital, queden exentas de la salvaguardia, y que Colombia acepte dar un contingente de 80.000 toneladas en importaciones de arroz.