.
ARCHIVO

Hay botas pantaneras para cada actividad

lunes, 14 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La protección para los empleados se ha convertido en un pilar fundamental para las compañías. Cascos, uniformes, guantes y botas hacen parte de la dotación diaria que deben usar aquellas personas que diariamente se exponen a trabajos que tienen contacto con sustancias naturales o químicas, gases inflamables, humo o hagan trabajos en el campo.

Las conocidas botas de caucho o PVC, son un artículo de uso diario y quizá el más común dentro de las diferentes actividades que se realizan en los sectores agroindustriales o de minería. En la actualidad  el mercado ofrece una amplia variedad de botas especiales para dar no solo seguridad al trabajador, también para brindar comodidad al realizar las tareas diarias. Estos artículos que antes no eran usados adecuadamente generando altos riesgos para la salud por las malas practicas higiénicas, y por los riesgos a los que se estaba expuesto,  han avanzado hoy en día a gran escala, tanto que entraron hacer parte del mundo de la moda en las calles, y del entretenimiento.

Se estima que el consumo per cápita de las conocidas botas pantaneras en el país es de aproximadamente dos al año, si se tiene en cuenta que las empresas deben dotar tres veces al año a sus empleados.
 
“Las botas se elaboran dependiendo de las condiciones que pida el cliente. En la actualidad las exigencias son mucho mayores, pues se requieren más especializadas para cada tipo de trabajo”, indica Camilo Parra, Jefe de compuestos de Croydon.
 
Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial; el clima y las características geográficas influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal de una determinada compañía. Cuidar los pies de posibles cortes, descargas eléctricas, deslizamientos en superficies mojadas, es una cuestión de rutina laboral, por lo que tener la protección adecuada es fundamental. El material con que se elaboran las botas  depende principalmente de esas normas de seguridad. 
 
“Los materiales dependen del trabajo y de los elementos a los que se este expuesto. Por ejemplo las botas de PVC son utilizadas especialmente para el sector de hidrocarburos y alimentos. Las de caucho son especiales para el agro y el sector minero”, agrega Parra.
 
Además de algunas características  como material anti inflamable y suelas antideslizantes, las botas también se diferencian por colores que va ligado especialmente a la higiene. 
 
En el caso de la industria de alimentos, deben ser en color blanco. Las amarillas  son usadas en el sector de hidrocarburos y las de caucho de color negro son usadas para diversas laborales de la industria en general, el agro, la minería, obras civiles, construcción y bomberos.
 
“Se conoce que un 25% de los accidentes causados en el entorno laboral se dan en los pies por eso es indispensable usar este tipo de botas. Desde quemaduras químicas, fracturas,  cortes, laceraciones hasta descargas eléctricas pueden ocurrir cuando no se lleva este elemento de protección”, explica el ingeniero agrónomo Mauricio Cárdenas.
 
Con respecto al sector del agro tanto las botas de caucho como las de PVC se pueden usar, pero son más recomendadas las primeras pues es un material más resistente que protege contra animales, alambres de púa u otro elemento que pueda haber en el campo.
 
“Es muy importante recomendar el uso de las botas por seguridad, salud y confort. Según su uso es su duración. Una bota que este expuesta a condiciones extremas puede durar de cuatro a seis meses, si su uso es  moderado puede durar de uno a dos años. Todo depende de la labor”, concluye el jefe de compuestos de Croydon.
 
Del campo  al mundo fashion
 
Las botas pantaneras o de goma eran hace unos años usadas solo para actividades en el campo, pero ha sido tanta su evolución y la importancia que han ido tomando dentro de los diferentes sectores laborales, que diferentes marcas de calzado han decidido incluirlas ahora como un artículo de uso diario, ideal para aquellas temporadas lluviosas. De colores vivos, diseños actuales  muy originales para combinar con diferentes prendas es como estas tradicionales botas se han metido en los armarios de las neuvas generaciones, revolucionando su uso en un mercado más amplio.
 
La opinión 
 
Jades jiménez
Empresario Agrícola
“Se ha exigido a las empresas el uso de calzado seguro. Las botas evitan muchos posibles accidentes y es bueno para las mismas compañías”
 
Mauricio Cardenas 
Ingeniero Agrónomo
"El uso de la bota es indispensable por la seguridad del empleado. cada vez los controles de calidad e higiene son mayores en todas las industrias”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA