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Hacia dónde va la tendencia en centros comerciales

martes, 15 de mayo de 2012
La República Más
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Piedad Franco Crespo

La dinámica de crecimiento de las ciudades genera que las distancias de un lugar a otro cada vez sean más largas; el tiempo de los ciudadanos más escaso y el tráfico más complejo. Ante esta tendencia, y las cambiantes necesidades en el mundo, los centros comerciales se han adaptado con el fin de aportar a sus visitantes, diferentes experiencias que contribuyan a generar una mejor calidad de vida y a su vez, generen nuevos modelos de negocios para el sector.

Los ciudadanos buscamos un espacio cómodo en el que, además de agradable, podamos suplir todas nuestras necesidades. Esto es un concepto de centro comercial en el que tengamos todo en un solo lugar y en el que evitemos largos desplazamientos que requieren de infraestructura y de tiempo. Por esta razón, la presencia de centros comerciales es cada vez más creciente en Colombia y en el mundo.

Proyectos pensados para la gente, sin importar el estrato socioeconómico, en el que se ofrecen diferentes servicios adaptados para el beneficio de los habitantes y de la ciudad, y que favorecen a que el tiempo y la distancia, no sean factores que impidan satisfacer los gustos y el entretenimiento.

Se dice que uno de los elementos que más fidelizan a los consumidores es la generación de experiencias, pero ¿cómo un centro comercial puede generarlas? La respuesta de encontrar todas aquellas cosas que de alguna manera satisfacen una necesidad o superan una expectativa son estos espacios, transformados en lugares diseñados para cumplirle a la comunidad.

Los centros comerciales en Colombia han evolucionado. Hoy en día presentan más servicios al consumidor y no sólo las ofertas de productos hacen parte de la variedad comercial, sino que también es un lugar donde las personas encuentran seguridad, entretenimiento, esparcimiento, servicios y un sin fin de oportunidades para disfrutar con familia y amigos.

A nivel local, hemos evolucionado en el modelo del sector. Veníamos de una línea en la que un promotor arma un proyecto, el comerciante compra sus locales, y se dan algunos tipos de negocios como: inmobiliario, el propio negocio de comercio o que inversionistas compren los locales y se los arriendan a alguna marca.

Sin embargo, este modelo genera inconvenientes, tanto para los usuarios, como para el sector, ya que no controla el mix comercial con el que se le da una buena oferta a los clientes y por otro lado, a la hora de remodelar y modernizar, no se llega a un consenso.

Expertos en la construcción y operación de Centros Comerciales en Latinoamérica como Mall Plaza (Grupo controlador Falabella), que aplican el modelo Propiedad Única, han visto una gran oportunidad de modernizar los centros comerciales en Colombia, con el fin de mejorar la oferta de servicios y brindar a su vez, variedad para los clientes.

Esta línea de negocio ve en Colombia un país atractivo para la inversión ya que cuenta con multiciudades, y porque además, posee una gran variedad de marcas, que integrado con todas las internacionales en las que en su modelo sólo arriendan, aportan alternativas a los ciudadanos.

También, la tendencia de ser amigables con el medio ambiente es implementada en el país. Este tema, que ha evolucionado rápidamente en los centros comerciales a nivel global, está aplicando las más modernas técnicas de diseño y edificación verde, como un nuevo modelo a seguir.

En conclusión, los calificativos de las multinacionales hacia Colombia evidencian que vamos por un buen camino y aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes para generar nuevos y diferentes proyectos comerciales, es necesario seguir con una constante evolución para estar a la vanguardia mundial en el sector.

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