.
ARCHIVO

Hacer un testamento en Colombia le cuesta entre $250.000 y $300.000

jueves, 22 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Para evitar estos dolores de cabeza es recomendable que toda persona mayor de edad y en estado de lucidez mental  realice propio testamento antes de que sea demasiado tarde. 

El trámite es sencillo, rápido y relativamente económico.  Con el objetivo de dejar todo bien atado, deberá escribir de manera detallada el testamento y protocolizarlo ante una notaría pública del país. 

En general, este escrito tiene un valor que puede llegar a rondar entre $250.000 y $300.000, sin contar los honorarios de los abogados pues al momento de recibir la herencia cada heredero deberá pagar hasta 30% de su parte en el reparto. 

“Hay testamento cerrado o abierto, y deben ser otorgados ante notario público y con la presencia de cinco testigos. En el cerrado, la cubierta debe haber siete firmas: las del testador, la del notario y los cinco testigos”, explicó Eduardo Cusguen Olarte, gerente de Ecoleyes. 

A la hora de distribuir los bienes, el testador debe tener en cuenta que no podrá repartir libremente la totalidad de sus propiedades, ya que debe ajustarse a los límites legales.

De esta manera, la persona que realiza el testamento deberá ceñirse a lo que establece la ley y respetar a sus herederos, como explicó el abogado Carlos Amaya. 

“La ley obliga a respetar a sus herederos: 50% de los bienes debe ir para los hijos y el cónyuge. El resto se divide en un 25% que puede ser utilizado para mejorar los recursos de alguno de los herederos  y la cuarta parte, se destina para libre disposición”, manifestó a LR el abogado. 

Además, añadió que no se puede olvidar que si la totalidad de los bienes es mayor a $23 millones, los herederos deberán pagar un impuesto por “ganancia ocasional”. “Este se paga el mismo año en que se heredan los bienes y equivale a 33% del valor de los mismos”, precisó el experto. 

Qué ocurre si no hay testamento

En este caso, más que un problema económico se abrirá paso a un gran dilema familiar. ¿Qué sucede con la herencia? Se procederá a una sucesión entre los herederos: intestada (sin testamento) y testada (con testamento).

“Las asignaciones a título universal se llaman herencias, lo que quiere decir, que es cuando no se identifica o individualizan los bienes del causante o muerto. Las asignaciones a título singular se denominan legados”, explicó Cusguen. 

En este caso, el trámite del proceso de sucesión se hará ante los jueces de familia. El reparto que hace el notario o el juez es de conformidad con los órdenes sucesoriales. El primer orden sucesorial son los hijos y el último será el Icbf.

“El reparto se hará a los herederos y las ganancias irán para el cónyuge”, precisó el experto. 

Funerarias mueven $850.000 millones

Cada año en Colombia mueren unas 200.000 personas, un gran porcentaje a causa de defunciones imprevistas asociadas a actos de violencia, conflicto armado o accidentes de tráfico, entre otros, lo que impulsa al sector funerario que el año pasado movió $850.600 millones.

Y es que el negocio exequial se alimenta del gasto imprevisto de los servicios funerarios que deben afrontar las familias para dar el último adiós a sus seres queridos y que pueden llegar a oscilar entre $2 y $7 millones, aproximadamente.

“Existen unas 1.700 empresas funerarias en el país, hay 750 cementerios, unos 200 hornos de cremación y más de 42 compañías de previsión exequial”, manifestó Luis Fernando Arango, presidente de la corporación nacional de funerarias Remanso, gremio que congrega a 380 empresas del negocio fúnebre.

A la hora de la verdad, muy pocos se imaginan todos los esfuerzos que conlleva un sepelio. Normalmente, los servicios funerarios se encargan de la misa, la sala de velación, el arreglo del cadáver, el coche fúnebre para el cortejo, los trámites notariales y el alquiler o la compra del cofre, entre otros. “Los planes básicos también suelen incluir el transporte con cinco vehículos, la preparación del cuerpo, el proceso de inhumación o cremación, el pago de impuestos, las ofrendas florales, los avisos parroquiales o la música, entre otros”, explicó Carlos Alberto Bermúdez, gerente de servicios de la Funeraria San Vicente.

Aunque la tarifa depende de la ciudad, la funeraria y el tipo de servicios escogido, Armando Franco, presidente del comité funerario de Bogotá y Cundinamarca de Fenalco, explicó que en promedio una familia  puede llegar a desembolsar por un servicio funerario unos $4 o $5 millones. “Hoy en día, el sector ofrece servicios integrales: funeraria, cementerio y previsión exequial. Por ejemplo, 50% de los productos tradicionales que se venden como prepago representan $212.000 millones”, explicó Franco.

Cabe destacar que en lo recorrido de año, según Fenalco, se han vendido 3,6 millones de planes preexequiales, con 18 millones de personas afiliadas y 97% del total pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4. “En 2015, la industria empleó a más de 10.000 personas y a pesar de la dificultad económica que vive el país, este año esperamos crecer 10%”, sostuvo Jorge Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA