.
ARCHIVO

Gobierno surcoreano aprobó TLC con Colombia

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El Ejecutivo de Corea del Sur aprobó hoy en Seúl, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que se viene negociando desde comienzos de 2010, cuando se dio la primera ronda en la se definió la estructura, modalidades y cobertura del acuerdo.

Con este visto bueno, el tratado comercial con el país asiático entra en su recta final y se espera que entre en vigor  el primer trimestre de 2013. 
 
Según  información de Jaime Alberto Cabal, el embajador de Colombia en Seúl,  a la agencia EFE,  las autoridades de ambos países tienen previsto firmar oficialmente el acuerdo el próximo 21 de febrero y someter el texto a la aprobación de sus respectivos parlamentos aproximadamente un mes después. 
 
Cabal aseguró que el TLC será "muy positivo para Colombia" porque elevará sus exportaciones a Corea del Sur, especialmente las de productos agrícolas, y favorecerá las inversiones surcoreanas en el país latinoamericano en sectores como la minería, la construcción o los hidrocarburos.
 
El acuerdo que suma siete rondas de negociación entre los Gobiernos de Juan Manuel Santos y Lee Myung-Bak , contempla la eliminación de los aranceles del 96,1 % de los productos que Colombia vende a su socio asiático y del 96,7 %  de los bienes de Corea del Sur en el país sudamericano en un plazo de 10 años desde su entrada en vigor, según la cancillería del país asiático.
 
Aunque el documento ha tenido un sin número de opositores, especialmente por parte de sectores sensibles como la  industria automotriz colombiana, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha hecho enfásis en que el acuerdo obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados, para los productos y servicios colombianos.
 
Según el alto funcionario, sectores exportadores del país como el  agrícola y pecuario, tienen inmensas posibilidades con este acuerdo toda vez que los asiáticos, son importadores netos  de alimentos. Actualmente, y sin TLC, productos agropecuarios, tienen aranceles elevados. Por ejemplo, la carne de cerdo tiene un gravamen de 209%, el maíz de 429%, y la soya y girasol de 1.010%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA