.
ARCHIVO

Genética y productividad, los retos de la nueva junta de Asocebú

lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R

El mejoramiento genético y el aumento de la productividad, constituyen los dos grandes retos que tendrán que asumir los miembros de la nueva junta directiva de la Asociación Colombiana de Ganado Cebú (Asocebú), si se quiere ganar más mercado.

Precisamente el pasado martes 21 de mayo  551 socios, discutieron sobre estos temas durante la Asamblea Extraordinaria  y coincidieron en que la Asociación deberá propender por la modernización del sector, para así volverse más competitivos a nivel nacional e internacional.

No obstante, muchos ganaderos resaltaron los avances que se ha tenido en  genética. Y es que el ganado cebuino o “rey del trópico” como se le conoce en Colombia continúa mejorando la genética de sus razas Brahman, Gyr y Guzerá así como sus cruces.

Por ejemplo con el objetivo de mejorar la funcionalidad del ganado Brahman de pista se establecieron límites de peso y grasa  de 951 kilos promedio para este tipo de cebúes, lo cual ha facilitado el juzgamiento en las ferias y exposiciones.

Otro de los aspectos que ha concentrado la agenda de la Asociación, es la  eliminación de enfermedades como la brucelosis, a la cual se le está haciendo frente hace algún tiempo para que todos los predios ganaderos estén certificados como libres de esta enfermedad y no interfiera en la productividad del sector.

Andrés  Arenas, quien fue ratificado como director ejecutivo señaló que “Las razas cebuinas colombiana no pueden quedarse atrás, debemos enfrentar grandes retos que nos permita ser más competitivos frente a otros mercados , por eso debemos pensar en producir con más eficiencia para aumentar la producción local y lograr abastecer los mercados internacionales interesados en adquirir nuestra genética”.

Hacia el camino de la democratización

En la reciente reunión de Asocebú se aprobaron medidas como la del voto electrónico, dada la gran cantidad de ganaderos que no se encuentra en la ciudad de Bogotá y que no pudo asistir a la asamblea. Igualmente, se disminuyó  el número de poderes que puede tener una persona para representar a ganaderos cebuistas en la elección de junta. En este sentido, se redujeron de 10 a 5 las personas que puede representar un ganadero. Por otra parte, se generaron propuestas como la de exigir voto obligatorio y reducir el tiempo para radicar poderes.

“no tenemos porque temerle a los tratados de libre comercio, sin duda hay mercado, no obstante es clave una reconversión del sector para aumentar la productividad”. 

Rodrigo Peláez vila

Ganadero cebuista

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA