.
ARCHIVO

Femsa destaca la necesidad de reglas claras para las empresas

lunes, 16 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Muchos de los empresarios coincidieron con el presidente mexicano Felipe Calderón en la importancia de que haya más apertura y menos proteccionismo. El presidente de Femsa, José Antonio Fernández, afirmó que es necesario abrir el comercio pero insistió que 'la cancha debe estar nivelada para todos'.

Que haya estado de derecho, seguridad, costos energéticos competitivos en el mundo y reglas iguales para todos es necesario para que todos puedan jugar de manera competitiva en el mercado, según el empresario.

Fernández señaló que la innovación es un elemento esencial dentro del proceso de apertura. 'Cuando nos abrieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hace muchos años, pensamos que nos iba a llevar el tren y que iban a morir muchas empresas. Y sí, murieron algunas de las pequeñas y medianas empresas, pero otras se pusieron a competir y ahora estamos en las grandes ligas gracias a que se abrió el mercado', puntualizó.

Como ejemplo de esto, Fernández indicó que la compañía Postobón, perteneciente al Grupo Ardila Lülle, es un competidor serio y respetuoso, lo que los impulsa a buscar maneras de seguir innovando y apostando a aumentar factores específicos como el consumo per cápita de gaseosas el cual aún tiene espacio por seguir creciendo en opinión del empresario.

'Esta competencia con Postobón enriquece eso', dijo Fernández y agregó que la marca aún tiene mucho potencial para seguir creciendo. Aunque manifestó que esto será difícil, dijo que se puede lograr a través de la oferta de nuevos productos y tamaños, con el fin de atender gustos y necesidades.

La modernización de la maquinaria es otro factor que permite seguir creciendo. El Presidente de Femsa dijo que la planta que se está construyendo en Tocancipá será la más avanzada de refrescos en América Latina y ampliará significativamente la capacidad de producción de la compañía.

Fernández resaltó que en Colombia hay reglas claras de juego. 'Esta es la década de Colombia, esta es la década de América Latina. Colombia ha mostrado que se pueden cambiar muchas cosas'.

Esta visión fue un común denominador entre los empresarios. Para el CEO de General Motors para América Latina, Jaime Ardila, no hay duda de que en el país hay reglas claras y, sobre todo, políticas macroeconómicas estables que atraen al sector privado.

Sin embargo, los dos coinciden en que es necesario llevar a cabo reformas económicas que impulsen el desarrollo de la infraestructura del país.

Turismo y hoteles sacaron provecho de la cumbre

Uno de los sectores que le sacó jugo a la Cumbre Empresarial fue el hotelero y de turismo. A este, que se ha venido consolidando en el país en los últimos años, se le abrió un panorama de alianzas y más inversiones en el país durante el fin de semana. Una de los grandes negocios que se anunciaron fue el de la construcción de un hotel Marriott de 276 habitaciones en Cartagena. Para la presidenta de Camacol, Sanda Forero, el sector hotelero ha venido creciendo de manera importante, debido a que el país ha garantizado un entorno económico estable que vuelve a la nación interesante para inversionistas.

Las opiniones

Jaime Vallés
Presidente de Cisco para América Latina

'Nuestra compañía quiere priorizar los planes de expansión en el país, por ser una de las naciones más atractivas de américa latina'.

Sandra forero
Presidente de Camacol

'El país está garantizando un entorno económico que nos vuelve interesante para el inversionista de afuera'.

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

'Hay reglas de juego clarasy un gobierno estable. este es un momento preciso para que más empresarios vengan al país'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA